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El Malpensante

Política

Las encrucijadas del islam

Traducción de Andrea Garcés

La Primavera Árabe ha volcado los ojos del mundo hacia los países musulmanes. En tiempos de agitación y renovación política, muchos opinan pero pocos comprenden realmente lo que significa la civilización islámica.

Ilustración de Bea Crespo

 

Muchos de los intelectuales e investigadores que han estudiado las sociedades con mayoría musulmana han hablado de “los islames” para enfatizar la diversidad de las prácticas religiosas en estos pueblos. No obstante, la etiqueta es tan problemática desde el punto de vista religioso como al momento de pensar la noción de “civilización islámica”. Ahora que las sociedades árabes y musulmanas han entrado en una fase de renovación, es importante entender cómo funcionan la unidad y la diversidad en el marco de referencia del islam.

Para empezar, en el corpus de las enseñanzas y prescripciones islámicas hay textos sobre los cuales están de acuerdo todos los musulmanes, sean suníes o chiíes, orientales u occidentales. Las dos fuentes sagradas del islam, el Corán y la Sunna (la tradición profética), son reconocidas por todas las escuelas de pensamiento y constituyen la base de las creencias islámicas. De ellas se han extraído y categorizado muchos principios y prácticas en los que coinciden todas las tradiciones y escuelas de jurisprudencia y que son el centro de las enseñanzas musulmanas: los seis pilares de la fe (arkân al-imân) que conforman el credo (al-aqîda) y los cinco pilares del islam (arkân al-islâm) que detallan los rituales (ibadât: oración, ayuno, etc). Estos elementos, junto a las obligaciones y prohibiciones relacionadas con la comida, la bebida, el comportamiento, etc., representan el núcleo del islam para todos los musulmanes del mundo; es por ello que resulta completamente legítimo hablar de un solo islam en el nivel religioso primario.

 

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