Google+ El Malpensante

Coda

Violeta Parra tenía razón

La libertad de expresión no puede ser buena cuando se está en la oposición y mala cuando se llega al poder. Puede que Chávez no lo entienda, pero los estudiantes sí.

Invitado Festival Malpensante 2009

Las incesantes manifestaciones estudiantiles en protesta por la no renovación de la señal de RCTV, anunciada desde enero pasado, han traído una sorpresa mayúscula para todos, dentro y fuera de Venezuela, incluidos el presidente Hugo Chávez y sus ministros. Y no ha sido precisamente la programación de TVES

La sorpresa ha estado, más bien, en la aparición de un personaje colectivo, insospechado hasta el lunes 28 de mayo pasado, como parte del elenco opositor: los estudiantes universitarios, tanto de instituciones públicas como privadas. Con esto no quiero decir que los estudiantes universitarios no hayan nunca alzado su voz ante muchas de las ya innúmeras arbitrariedades de la “revolución pacífica” que Chávez ofreciera tantas veces. Sólo quiero poner de bulto el singular cariz que la irrupción de la masa universitaria aporta a la lucha opositora.
 
La más llamativa es el carácter espontáneo de la protesta. Ninguno de los casi dos centenares de jóvenes detenidos durante la semana pasada en Caracas, Valencia o Maracay adscribe, al parecer, a ninguna organización política al uso. Sus líderes apenas comienzan a ser conocidos por la prensa y el público en general.
 
Otro elemento singular es que la salida del aire de un canal privado de televisión haya sido el motivo de la protesta. Según la sabiduría convencional de la izquierda militarista que apoya la medida, los problemas de un consorcio comunicacional privado no deberían ser motivo de la contestataria reacción estudiantil.
 
Pero las consignas que vocean y las declaraciones que brindan a la prensa estos muchachos no se refieren sólo a la arbitrariedad con que se ha actuado contra RCTV, sino también, y con mucho énfasis, en el valor que los manifestantes otorgan a la libertad de expresión.
 
Anteriores amenazas del régimen chavista, aún vigentes, contra el sistema educativo en general no habían generado tan virulenta repulsa entre quienes serían sus primordiales afectados: los estudiantes. En cambio, sí los ha movilizado el cierre de un medio de comunicación.
 
Burla burlando, muchos de estos jóvenes han dado en llamarse a sí mismos “la nueva gene...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Ibsen Martínez

Invitado del Festival Malpensante 2009. Su última novela es 'Simpatía por King Kong'.

Junio de 2007
Edición No.79

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores