Google+ El Malpensante

Breviario

Vaqueros fascistas

Traducción de Jorge Lima

Quentin Tarantino cumple 20 años de carrera cinematográfica. El director y guionista de Django sin cadenas (2012), Bastardos sin gloria (2009) y Pulp Fiction (1994) reconoce la influencia de la historia del cine y cuenta cómo los spaghettis westerns inspiraron su última película.

Franco Nero, en una escena de la versión de Django dirigida por sergio Corbucci (1966)

 

Después de Bastardos sin gloria (2009),pasé un tiempo escribiendo, para un libro de textos críticos sobre cine, acerca del tipo de western que hacía Sergio Corbucci. Llegó un punto en que me dije: la verdad es que no sé si Corbucci pensaba en todas estas cosas que estoy escribiendo sobre sus películas, pero yo las estoy pensando, así que puedo ponerlas en una mía. Creo que estoy trabajando en un terreno casi virgen: lo más cercano que existe a Django sin cadenas (2012) son esas películas sobre el indio renegado que ya aguantó demasiado y la emprende contra sus opresores. Ese tipo de cine tuvo mucho auge en los años cincuenta, cuando la gente empezó a lidiar con el conflicto entre indios y blancos en los westerns, una manera de empezar a desarrollar conciencia social. No podían representar en el cine de esa época la situación de los negros, así que lo hicieron con los indios.


Una de las grandes características de los filmes de Corbucci es que parece que están abordando el tema del fascismo: son los villanos los que dirigen la historia. Sus héroes no pueden ser llamados héroes. En un western de otro director, los héroes para él serían los malos. A medida que pasó el tiempo, Corbucci fue restando énfasis al rol del héroe. En una de sus películas, Los despiadados(1967), no hay nadie a quién alentar: hay tipos malos y víctimas, y eso es todo. En El gran silencio (1968) –con grandes secuencias en la nieve que inspiraron las de mi película–, Klaus Kinski interpreta a un villano, un cazador de recompensas. No soy un gran fan de Kinski, pero está sorprendente en esa película. El héroe es Jean-Louis Trintignant, que hace de mudo. Al quitarle la voz al héroe, lo reduce a nada. La película tiene uno de los finales más nihilistas en la historia del género: Trintignant sale a enfrentar a los malos y es asesinado. Los malos ganan, matan a todos en el pueblo, se van cabalgando y así termina. Al día de hoy es estremecedor. Famosamente cruda, El día de los forajidos (1959), de André de Toth, parece un musical en comparación.

En Django (1966), Franco Nero entraba a un pueblo sin ley llevando una ametralladora en un ataúd, para vengar la muerte de su esposa. Los malos son una suerte de versión surrealista del Ku Klux Klan: una organización secreta con capuchas rojas que mata mexicanos. Luego, en El navajo, otro Corbucci de 1966, los despellejadores que matan a los indios por su cuero cabelludo son tan salvajes como la familia Manson. Esa es una de las más grandes películas de venganza de todos los tiempos: Burt Reynolds es el protagonista, un tornado de un solo hombre entregado a una matanza sin límites. Hasta El día de los forajidos, fue la película más violenta que haya llevado un logo de un estudio de Hollywood.

Django inspiró tres decenas de falsas secuelas con su nombre en el título. Estoy orgulloso de haber hecho un aporte a esa lista.

Página 1 de 2

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Quentin Tarantino

Es el director de Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Django Unchained. Ha sido galardonado en los Oscares y en Cannes.

Febrero de 2013
Edición No.138

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores