Google+
El Malpensante

Reseñas

¿La inocencia esperanzada?

s

Ni uno menos
(Yi ge dou bu neng shao, 1999)
Director: Zhang Yimou
Guión: Shi Xiangsheng
Fotografía: Yong Hou
Intérpretes: Minzhi Wei, Huike Zhang, Enman Gao, Zhenda Tian, Zhimei Sun
Sony Pictures Classics, China
106’

Chen Kaige y Zhang Yimou son los representantes más significativos de la “quinta generación” de egresados de la escuela de cine de Beijing, grupo que desde su promoción en 1982 se constituyó en una suerte de “nueva ola” oriental que buscaba renovar las estructuras invariablemente rígidas del cine chino tradicional. Que lo hayan logrado o no quedará a juicio de la historia. Lo cierto es que a Kaige debemos obras como Adiós a mi concubina y la reciente El emperador y la asesina, mientras Zhang Yimou es el autor de Sorgo Rojo, Ju Dou y de ese hermoso filme llamado ¡Vivir!, prácticamente un clásico instantáneo del cine de su país.

Debido a la Revolución Cultural, Yimou tuvo que trabajar hace unos años como obrero en los campos de su patria durante más de una década, para luego estudiar en el departamento de cinematografía de la escuela de Beijing y desempeñarse como camarógrafo en el estudio de Guangxi. Su carrera como director se ha caracterizado por hacer cine de época, en un tono de fábula pretérita que le evita problemas con la censura de su país, permitiéndole adoptar así una pose crítica, soterrada y disi-mulada en medio de historias centradas hace un siglo en un área rural china y protagonizadas casi siempre por mujeres, como nos lo mostró en Esposas y concubinas.

Ni uno menos es su décimo largometraje, y uno de los pocos que ha llegado a nosotros, lo que es de por sí un motivo más que suficiente para acogerlo complacidos. Sin embargo, el filme llega envuelto en la polémica que desató su estreno a escala mundial en 1999 y que vivió su punto más crítico cuando los responsables de la organización del Festival de Cannes excluyeron el filme de la selección oficial y lo ubicaron en la muestra no competitiva por considerarlo “demasiado propagandístico”. El director retiró la película del evento y en una declaración pública afirmo que “[...] parece que en Occidente hay siempre dos ‘criterios políticos’ a la hora de interpretar filmes chinos: antigubernamental o propaganda. Eso es inaceptable&rdquo...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Carlos González A

Es editor de la revista Kinetoscopio y autor del libro "François Truffaut. Una vida hecha cine" (Panamericana Editorial, 2005).

Febrero de 2001
Edición No.28

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Con la de palo


Por Fernando Sorrentino


Publicado en la edición

No. 204



En la vida como en el fútbol, las peores patadas son las que se devuelven. [...]

Poemas


Por Jacques Prévert


Publicado en la edición

No. 202



Tríptico  [...]

Growing up americano


Por Christopher Tibble Lloreda


Publicado en la edición

No. 203



La outside story de un hombre criado como extranjero en su propio país, contada en el spanglish que le es natural. [...]

La muerte de un funcionario público


Por Anton Chejov


Publicado en la edición

No. 202



Lean este cuento con una bufanda puesta [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores