Google+ El Malpensante

Iceberg

Acción Malpensante No. 3

s

Después de meter la cuchara en las debilidades del microcrédito en Colombia (Acción Malpensante N° 1) y de sugerir, a todo pulmón, que es inicuo que las regalías del país se las roben o las malgasten en vez de invertirlas, por ejemplo, en ciencia y cultura (Acción Malpensante N° 2), ahora viene la tercera Acción Malpensante. En esta ocasión, la doble pregunta que haremos a nuestros invitados será: ¿En qué recodo del camino quedaron abandonadas la ciencia y la investigación en Colombia? ¿Qué se puede hacer para rescatarlas?

La fecha, hora y lugar del evento son como sigue: martes 29 de mayo a las 7:30 p.m. en el auditorio de la Federación de Cafeteros, ubicado en la calle 738-13 de Bogotá. El grupo de panelistas es de veras selecto. Van en orden de confirmación:
 
• José Fernando Isaza, actual rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien durante muchos años fue gerente de la cca, la compañía fabricante de Mazda. El doctor Isaza es matemático y ha tenido mucho que ver con temas de ciencia e investigación durante su ya larga carrera.
 
• Moisés Wasserman, el actual rector de la Universidad Nacional. El profesor Wasserman es químico con infinidad de títulos y se halla a cargo de la universidad más importante del país, por lo tanto está en su tema.
 
• El tercero en discordia, cuyo nombre no podemos dar a conocer pues en el momento de cierre no había confirmado su asistencia, es un importante hombre de negocios. Dado que son los empresarios quienes deben invertir para desarrollar al menos parte sustancial de lo que se investiga, la participación de este invitado nos pareció crucial.
 
Moderará la mesa el director de esta paradójica publicación: Andrés Hoyos.
 
Para ambientar el interés de nuestros lectores, citamos en adelante algunas cifras sobre nuestras abrumadoras carencias en los territorios de la ciencia y la investigación. Son sacadas del III Informe sobre la educación superior en Iberoamérica, 2006, Proyecto de CINDA/universia (Fuente, SNIES, Sistema Nacional de Información Educativa).
 
• Porcentaje de la población colombiana d...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

El Malpensante

Mayo de 2007
Edición No.78

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores