Google+
El Malpensante

Portafolio gráfico

Cine ilustrado

A partir de influencias que van desde las caricaturas de Condorito hasta los inquietantes cuadros de Francis Bacon, un ilustrador chileno ha recreado un universo de personajes con su particular estilo. Además de músicos, escritores y artistas, Álvaro Tapia Hidalgo ha dedicado buena parte de su trabajo personal a retratar actores y directores de cine. Este ilustrador visitará Barranquilla en septiembre durante el Festival Propaganda.

 

Mis años de formación transcurrieron en Chile, entre las páginas naranjas de Condorito, las fiestas de jazz de Tom y Jerry, y los primeros encuentros con la pintura de Rousseau, Chagall, Cézanne y principalmente Francis Bacon.

Después de trabajar como diseñador gráfico en Chile y España, llegué a Inglaterra en 2011. Estuve solo seis meses en Manchester, pero fueron decisivos para mí: la agresividad en las calles, el clima, las peleas y la intensa vida cultural conformaban una atmósfera a la vez artística y cruda, que me ofreció una nueva mirada. Al poco tiempo de llegar participé en un concurso de diseño. Lo más importante no fue haber ganado, ni la pieza premiada, sino la recepción que tuvo el autorretrato que envié para acompañar las notas de prensa. Días antes había ido a una exposición de L .S. Lowry. Su obra, enfocada en la vida de la clase trabajadora del Manchester industrial, me resultó fascinante. Había pocos retratos, pero recuerdo especialmente uno llamado Hombre con ojos rojos: el personaje tenía la mirada fija y vacía, los ojos redondos y la nariz también roja. Al igual que la obra de Bacon, era una representación visceral, brutal, de la condición humana. Mi autorretrato retomaba esos elementos, y aportaba un tratamiento de texturas y líneas sueltas, lejos del duro dibujo vectorial que había usado hasta entonces. En ese primer retrato ya estaban presentes los elementos que ahora marcan mi estilo. A partir de ese momento comencé a trabajar los retratos con más disciplina. La motivación para acercarme a los personajes ha obedecido generalmente a la admiración, pero también al rechazo: del mismo modo que he hecho ilustraciones como homenaje a Hemingway o a Johnny Cash, tengo retratos de Pinochet y de Piñera por las razones opuestas.

En el caso del cine, mi relación es mucho más directa. Después de estudiar diseño, sentí gran curiosidad por la animación. Esa inquietud por dar movimiento a las imágenes me llevó a inscribirme en la escuela de cine. Inicialmente estaba más interesado en los aspectos formales, pero a medida que fui aprendiendo quedé impresionado por ese carácter de arte integral que abarca tantas expresiones en un filme. Tuve la oportunidad de ver muchas películas e ir definiendo mi preferencia p...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Álvaro Tapia Hidalgo

Julio de 2014
Edición No.154

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

La parranda tiene nombre, se llama Roberto -El turco- Pavajeau


Por Luis Felipe Núñez


Publicado en la edición

No. 205



La sombra de un árbol es el escenario perfecto para este concierto de historias. En las del Turco florecen –casi siempre de parranda– los nombres de intérpretes legendarios, [...]

Cartapacio


Por Orlando Echeverri Benedetti


Publicado en la edición

No. 203



Cada una de estas notas es el germen de un gran texto. El autor de esta bitácora, escarbador de profesión, las ofrece para otros curiosos que, como él, quisieran escribirlos. [...]

El acordeón en las letras del Caribe colombiano


Por Ariel Castillo Mier


Publicado en la edición

No. 205



Desde su primera aparición en prensa en el último cuarto del siglo XIX, el acordeón no paró de coquetear con las mejores plumas de la región, presentándose co [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores