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El Malpensante

Coda

Otras prácticas, otro campo

En lugar de escribir, a algunos escritores les ha dado por aparecer en poetry slams, spoken words y demás actuaciones con nombres raros, ¿Cuánto importa este fenómeno?

© Owain Kirby • Illustration Works • Corbis
 

Un escritor escribe: hasta ahí todo bien. Ahora: ese escritor no trabaja a solas ni en silencio ni confinado en una habitación. Escribe sobre un escenario, delante de un público, mientras un dj mezcla discos. Además: lo que escribe en su láptop aparece reflejado al mismo tiempo en una pantalla en la que los espectadores miran el ir y venir de las palabras, las reiteradas correcciones, los esporádicos hallazgos, los improvisados zigzagueos con que la escritura responde a la música que suena. Pero el público no solo contempla, también participa, y el escritor ajusta su relato, crea y elimina personajes, sigue o abandona cabos narrativos de acuerdo con la respuesta de los asistentes. El resultado: no tanto un texto como un acto, otro espectáculo, una noche más que se enciende y se gasta y desaparece.

Este tipo de eventos existe –vaya, al menos desde 2007 cuando fue creado por el argentino Adrián Haidukowski– y tiene un nombre: jam de escritura. ¿Que no le gusta? No importa: hay otros espectáculos que de un tiempo para acá han venido cobrando notoriedad en América Latina y España y que también involucran de un modo u otro la escritura y en los que usted puede ver y oír y conocer a escritores sin necesidad de abrir alguno de sus libros. Están las jornadas de poetry slam, inventadas en San Francisco en los años ochenta y en las que un puñado de poetas lee en voz alta sus versos y el público escucha y vota y elige un vencedor. Están las sesiones –más sobrias y, por fortuna, menos deportivas– de spoken word, en que un escritor lee y lee y lee, casi siempre narrativa, ante algunos pacientes escuchas. Ahora, si se prefiere no salir de casa, se pueden encontrar en línea, y desde no hace mucho tiempo, algunos book trailers –pequeños videos, normalmente amateurs y colgados en YouTube, mediante los cuales ciertos autores desplazan a los publicistas y presentan ellos mismos sus obras más recientes–. Mejor o peor: también en internet pueden hallarse reality shows literarios –concursos en que participan escritores, aspirantes a escritores y un auditorio que semana a semana elimina a uno de los concursantes–.

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