Google+ El Malpensante

Música

La política del contrabajo

Seis esbozos de Charlie Haden

No es muy frecuente que una entrevista con un músico de jazz norteamericano gire en torno a la situación política colombiana y en particular el Proceso 8.000. En esta serie de encuentros con Charlie Haden en los años noventa, el autor de esta nota descubre una excepcional faceta del contrabajista recientemente fallecido.

© Deborah Feingold | Corbis

 

1.

El nombre de charlie haden aparece en los créditos de casi un centenar de grabaciones. Desde los discos del cuarteto de Ornette Coleman, pasando por su estadía de cinco años en el “cuarteto americano” de Keith Jarrett (que produjo genialidades como el álbum The Survivor’s Suite), hasta los más de cincuenta proyectos que llevan su firma como artista central. En todas esas grabaciones hay algo en común: Haden no se contenta con el rol de acompañante al que suelen restringirse los contrabajistas en el jazz. De su instrumento siempre saldrá algún solo inspirado. Y, aun en los momentos en que está haciendo las bases obligadas, sorprende con unas acentuaciones que son casi una segunda voz.

Yo ya no recuerdo qué fue lo primero que oí de Charlie Haden, pero sí mantengo un asombro temprano, algo que incluso me sigue maravillando cada vez que lo vuelvo a escuchar. En el disco The Blessing, del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, hay una versión cautivadora de “Bésame mucho”. Las notas van apareciendo espaciadas, como reticentes a que el público adivine el tema desde un principio. Rubalcaba hace una abstracción medio impresionista: podría ser o podría no ser el bolero de Consuelo Velázquez que nos sabemos todos. Y entonces, a los cuatro minutos, aparece el solo de Charlie Haden. Es el contrabajo el que tiene la melodía, y va soltando sílaba por sílaba, y por fin uno puede cantar en su cabeza. “Co-mo-si-fue-raes-ta-no-che-la-úl-ti-ma-vez”… Parece como si, de los dos músicos, Haden fuera el hispanohablante.

Página 1 de 3

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Carlos Garay

Autor de la novela 'La nostálgia del melómano'. Es actualmente el realizador del programa radial 'La Onda Sonora'.

Agosto de 2014
Edición No.155

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores