Google+
El Malpensante

Portafolio gráfico

Las maricas del Santa Fe

Más de treinta personas comparten una vieja casa en el barrio Santa Fe. Además de tinteros, prostitutas y vendedores ambulantes, diez transexuales conviven en este espacio. A puerta cerrada, ven películas, comparten un porro, se turnan las tareas domésticas; se llaman entre ellas, cariñosamente, “marica”. El fotógrafo alemán Nick Jaussi cuenta en imágenes esta versión íntima de su historia.  


 

Arelis y Natalia trabajan en las calles del barrio Santa Fe. Hace más de cinco años llegaron a la capital desde sus hogares en poblaciones rurales colombianas y acabaron prestando sus servicios como trabajadoras sexuales en el otrora barrio de la clase alta bogotana. También allí viven. Alquilan habitaciones contiguas en una vieja casa de cuatro pisos, que comparten con más de treinta personas: un par de familias, prostitutas, tinteros, vendedores ambulantes y otros diez transexuales, como ellas. Lejos de la connotación despectiva que para otros tiene la palabra, entre ellas acostumbran a llamarse cariñosamente “marica”.

Las conocí en septiembre de 2013, mientras trabajaba en un proyecto para la especialización en fotografía de la Universidad Nacional. Me las presentó Christian Ávila, un amigo que había hecho un documental en el barrio. Después de conocerlas, al percibir su prevención, decidí organizar una sesión de fotos en la casa. Llevé todo: luces, fondos, cámaras, y a cada una le regalé su retrato. Les gustó mi mirada, entendieron que me acercaba con respeto y comenzamos a trabajar juntos.

Estuve quince meses en Colombia, trabajé seis en este proyecto, viví un mes en una habitación a su lado. Compartí con ellas la cotidianidad de esa casa que, tras haber estado abandonada por mucho tiempo, fue recuperada hace cinco años por la ONG Transgredir la Indiferencia, para ofrecer condiciones dignas de vivienda a bajo precio a personas que trabajan en el sector. La ONG me ofreció total apoyo y ellas me abrieron las puertas de su intimidad.

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Nick Jaussi

Es fotógrafo freelance y estudiante de antropología. Imágenes suyas han aparecido en las revistas Semana y Sieh die Welt.

Febrero de 2015
Edición No.160

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Eunice Odio: una historia de amor


Por Ricardo Bada


Publicado en la edición

No. 213



La poeta acusada de “nunca salir de casa” pese a tener varias nacionalidades, y de “moralista” por los beatnik con quienes se amistaba, fue una mente brillante que se fug&oacut [...]

Los caribeños apenas conocemos el Caribe


Por Frank Báez


Publicado en la edición

No. 214



Un afectuoso poeta ensancha su abrazo para unir a su natal República Dominicana con una prima lejana de la mismas aguas, pero de mares colombianos. [...]

Revoluciones del cabello


Por Andrés Neuman


Publicado en la edición

No. 211



Largo, al ras, con bucles hasta la cadera... la forma en que lucimos el cabello, o su ausencia, es casi una declaración de principios. Aquí, un invitado a la Feria Internacional del Libr [...]

Adán y Eva


Por Bacteria


Publicado en la edición

No. 207



La caricatura de Mayo [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores