Google+
El Malpensante

Artículo

Palabras baratas

¿Qué representa Amazon para los libros?

Traducción de Patricia Torres

En 1994, Amazon apareció ante el mundo como una enorme librería virtual, que presentaba una alternativa para el anquilosado mercado del libro. Hoy, dos décadas más tarde, los alcances de esta corporación la han convertido en “la tienda de todo”. Aunque actualmente los libros estén lejos de constituir una línea prioritaria para Amazon, el impacto global de la compañía ha transformado para siempre las reglas del negocio editorial. ¿Se trata de un cambio benéfico?

 Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon


Amazon es una supertienda global, igual que Walmart. También es un fabricante de computadores, como Apple, y una empresa de servicios públicos, y una distribuidora de videos, como Netflix, y una editorial, como Random House, y un estudio de producción, como Paramount, y una revista literaria, como The Paris Review, y una empresa repartidora de víveres, y algún día tal vez sea un servicio de entrega de paquetes. Su fundador y presidente ejecutivo, Jeff Bezos, también es dueño de un periódico importante, el Washington Post. Todos estos afluentes y tributarios hacen de Amazon algo radicalmente nuevo en la historia de las empresas norteamericanas. Con Walmart, Sam Walton solo quería abrir la tienda de ventas al por menor más grande del mundo. Después de que Apple lanzó el iPod, Steve Jobs no contrató a estrellas del pop para grabar discos. AT&T no construye torres de transmisión y se las alquila a compañías telefónicas más pequeñas, de la manera en que Amazon Web Services les suministra infraestructura de servidores a nuevas empresas (para no mencionar a la CIA). La identidad y las metas de Amazon nunca están claras y siempre parecen cambiar, lo cual la convierte en una compañía desestabilizante e intimidante.

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

George Packer

Es escritor de planta del New Yorker. Su último título, The Unwinding: An Inner History of the New America, ganó el National Book Award for Nonfiction en noviembre de 2013.

Abril de 2015
Edición No.162

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

¿Poeta o profeta?


Por Rodrigo Blanco Calderón


Publicado en la edición

No. 204



Michel Houellebecq lo hizo de nuevo: en su más reciente novela predijo el presente político de Francia y la aparición de los “chalecos amarillos”. Un admirador de su o [...]

Instrucciones para escribir un cuento de Marvel Moreno


Por Lina Alonso


Publicado en la edición

No. 204



Sígalas y tal vez pueda convertirse en protagonista de la próxima polémica literaria. [...]

Café instantáneo


Por


Publicado en la edición

No. 204



Por Cigarra Entinta y Karim Ganem [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores