Google+
El Malpensante

Cine

Macondo a cuadros

¿Es imposible llevar las obras de García Márquez al cine?

Es frecuente escuchar que el de Gabo y el cine es “un matrimonio mal avenido”. Sin embargo, no son tantos los intentos estructurados de indagar en la tan parafraseada cita. ¿Qué tan cierto es?, ¿a qué se debe?, ¿acaso las adaptaciones tropiezan siempre en el mismo punto?  

Rodaje de Tiempo de morir, película basada en un guion de García Márquez
y dirigida por Jorge Alí Triana en 1985

 

La pregunta se ha hecho muchas veces. Y no han sido pocos los espectadores que le han dado una respuesta afirmativa tras haber salido de las salas decepcionados por lo que han considerado una “mala adaptación de García Márquez” al cine. Sin embargo, la reflexión sobre este muy comentado y poco argumentado tema puede (y debe) superar la comparación entre las adaptaciones y su magistral equivalente literario.

García Márquez nunca fue director de cine, y rápidamente entendió y aceptó su papel subalterno en las películas en las que trabajó, incluso después de su consagración internacional, a pesar de que los publicistas y el público quisieran verlas como una prolongación natural de su magia literaria. Por esta razón, no es posible esperar que su talento como escritor y contador de historias haya contagiado instantáneamente la producción cinematográfica basada en su obra. El propio Gabo se lo decía sin ambages a los directores con los que trabajaba: “La historia es mía pero la película es tuya”.

 

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Nicolás Pernett

Historiador y profesor. Editor de la revista 'razonpublica.com'.

Mayo de 2015
Edición No.163

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Sándor Márai


Por Mauricio Polanco Izquierdo


Publicado en la edición

No. 202



Un académico colombiano viaja a Hungría para lograr terminar el encargo de un ponzoñoso editor: un perfil de un fenómeno editorial póstumo, un autor desdeñado [...]

Diario de una residencia


Por Fernanda Trías


Publicado en la edición

No. 203



¿Cuáles son las penurias y bondades de una residencia artística en la célebre Casa de Velázquez, en Madrid? Una escritora uruguaya relata, atenta al Mundial  de [...]

¡Dejen que reviente!


Por Thomas Vasek


Publicado en la edición

No. 204



Si alguien lo contradice, inhale, exhale y pelee. Quizás no haya una mejor forma de comunicarse. [...]

Raúl le aúlla a la luna


Por Fernando Herrera Gómez


Publicado en la edición

No. 204



Sobre Gómez Jattin [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores