Google+ El Malpensante

Educación

Decir adiós a la guerra: empecemos por la universidades

El pasado 21 de julio, el director del CES de la Universidad Nacional dictó una conferencia cuyo texto publicamos aquí. Vale la pena reiterar que la invitación del profesor Tognato es crucial no solo para los centros académicos mismos, sino para el futuro del país. Bienvenidos a debatirla.

Ilustración de Neil Webb

 

Durante los últimos tres meses el proceso de paz ha atravesado una etapa particularmente difícil. El escalamiento de los ataques por parte de la guerrilla en contra de objetivos militares y civiles ha contribuido a golpear duramente el respaldo que amplios segmentos de la sociedad colombiana les habían dado previamente a las negociaciones de paz en La Habana. El 5 de marzo la encuesta de Gallup registraba que el 69% de los colombianos respaldaban el proceso de paz. Dos semanas después del ataque de las Farc que el 15 de abril dejó diez soldados muertos en el Cauca, el respaldo bajó al 52%. Finalmente, después de repetidos ataques a la infraestructura petrolera que han tenido como resultado múltiples desastres ambientales e importantes impactos sociales sobre las poblaciones afectadas, este 1o de julio Gallup encontró que el 62% de los colombianos ya no cree que las negociaciones concluirán con la firma de un acuerdo de paz entre las partes. Quienes consideran que una Colombia en paz aún merece una oportunidad, no obstante los problemas, frustraciones y desilusiones que el proceso de paz ha producido recientemente, no pueden permanecer indiferentes ante la crisis que este atraviesa. Es hora de que cada quien contribuya, desde su esfera institucional de pertenencia, a esa visión de una Colombia en paz, identificando caminos concretos para realizarla.

Ahora bien, las universidades tienen forma de hacerlo, cultivando en la esfera pública prácticas capaces de propiciar la resolución pacífica de las diferencias y la colaboración entre ciudadanos. Sin embargo, es importante entender que las universidades no podrán contribuir por esa vía a que la sociedad colombiana diga adiós a la guerra si no demuestran que ellas mismas son capaces de hacerlo primero. A continuación explicaré el porqué de ello y las implicaciones que resultan para las universidades colombianas en general y para las universidades públicas en particular, sobre todo para la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Es necesario superar las prácticas de estigmatización que alimentan la guerra, y cultivar un entendimiento complejo de la sociedad y de sus diferencias.

Empezaría con la siguiente consideración: décadas de guerra en Colombia han llevado a prácticas de...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Carlo Tognato

(Turin, Italia, 1971). Es director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, y Faculty Fellow del Centro de Sociología Cultural de la Universidad de Yale. Su último libro es "Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus", publicado este año por Harvard University Press.

Septiembre 2015
Edición No.167

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores