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El color de las palabras

Con su Léxico documentado para la historia del negro en América, Humberto Triana y Antorveza se dedicó a la difícil tarea de abarcar el lenguaje en torno a una raza expuesta a profundos giros sociales a lo largo de la historia. ¿Qué podemos leer entre líneas en ese inventario de definiciones,  refranes, canciones y poemas? ¿Qué connotaciones adquieren las palabras en cada contexto, incluso la tan temida “negro” que aparece en el título?

Ilustración de Laura Alcina

 

El drama de los intelectuales en la modernidad tiene que ver con que adoran coleccionar: viven de componer las listas y conteos ordenados de sus diccionarios, censos y floras, pero en cuanto terminan de contar el mundo ya ha cambiado.

Puede ser que a Rufino José Cuervo lo hubiera acechado, como un padecimiento terrible, esa constatación de que el mundo se escapa en cuanto lo cazamos. El caso es que su enorme inventario razonado de palabras, el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, se pasmó en medio del camino. Nos quedamos en los alrededores de la letra E y el mundo siguió dando sus vueltas. Colombia agregó al sabio a su colección de prohombres y hoy todo un equipo de profesionales en el Instituto Caro y Cuervo ha sumado el resto del abecedario a la colección de don Rufino, hasta terminar el diccionario. Uno lo consulta con un leve orgullo y también con otra cosa que se parece a un suspiro.

Pues bien, entre los coleccionistas colombianos de palabras hay quienes terminan por sí mismos sus diccionarios. Es el caso del Léxico documentado para la historia del negro en América, nada más y nada menos que de “siglos XV al XIX”, compilado por Humberto Triana y Antorveza. Cuatrocientos años de palabras para nombrar el universo de una porción de la humanidad desterrada del África y reimplantada en América en un evento migratorio de proporciones feroces. Cuatro siglos de palabras, frases, refranes, fragmentos de leyes, relaciones históricas, estadísticas, canciones y poemas con que las lenguas africanas y el español construyeron el cosmos singular de ese secuestro, de ese comercio humano y de la habitación original afro en el Nuevo Mundo. Diez tomos con el sustrato sonoro y simbólico de lo que Triana y sus antepasados llamaron, cada vez con más inseguridades, “el negro”.

Cuando Triana publicó su Léxico, entre 1997 y 2010, en las prensas del Caro y Cuervo, Colombia estaba empezando a percibir los efectos de su nueva Constitución. Entonces afirmaba como una declaración de principios la inclusión más efectiva de ciudadanos largamente marginados, la encarnación de una enorme deuda social. El país se iba sincronizando con un movimiento más amplio, al menos en relación con la...

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