Google+
El Malpensante

Perfil

El hijo de sí propio

Perfil del único presidente negro de Colombia

Hasta hace poco, la historiografía oficial había ignorado la existencia de Juan José Nieto, relegándolo al anonimato. La urgencia de devolverle su color y su lugar en la historia nacional ha limitado la importancia de este personaje a una banda presidencial y ha pasado por alto los avatares de su vida y su desconocida trayectoria literaria.

Cortesía de El Universal

 

 

En 1847 el coronel Juan José Nieto, ex diputado de la Cámara Provincial de Cartagena que algunos años después sería presidente del estado de Bolívar y de la Confederación Granadina, escribió una obra de teatro que tuvo una sola escenificación antes de perderse para siempre. La obra se llamaba El hijo de sí propio, estaba basada en la vida de Nieto y narraba su historia desde el nacimiento más humilde hasta la culminación como un gran hombre de política y letras. El montaje fue dirigido por el propio Nieto con actores cartageneros, pero los manuscritos guardados se apolillaron sin remedio algunos años después.

Un destino similar correría la historia de Nieto, quien no solo fue el primer y único presidente negro de Colombia, sino el primer novelista de la república, uno de los ideólogos y militares más destacados del partido liberal en el siglo xix y el protagonista de una de las historias de ascenso social más asombrosas que se puedan concebir.

Sin embargo, cuando el investigador Orlando Fals Borda estaba preparando su Historia doble de la Costa en la década de 1970, fue poco o nada lo que encontró sobre él, y tuvo que basar buena parte de su investigación en la tradición oral. Ni la Historia extensa de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia, ni la progresista Nueva historia de Colombia lo incluían en su lista de presidentes y su retrato como mandatario fue encontrado en las mazmorras del Palacio de la Inquisición de Cartagena, después de que fuera retirado, no se sabe por quién, del Museo Histórico de la ciudad.

Se podría atribuir este olvido a los pocos meses que Nieto duró como presidente, a su condición de costeño en un país centralista o a su pertenencia al grupo de radicales que incendiaron la nación a mediados del siglo xix, antes de que viniera la Regeneración conservadora de 1886 a poner “orden” al territorio, a borrar el legado liberal y a instaurar los símbolos patrios de Colombia, incluida su historia. Sin embargo, los otros designados o presidentes pasajeros del país han quedado asentados sin problemas en las páginas de la historia nacional.

Por eso se podría pensar que...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Nicolás Pernett

Historiador y profesor. Editor de la revista 'razonpublica.com'.

Noviembre 2015
Edición No.169

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Sándor Márai


Por Mauricio Polanco Izquierdo


Publicado en la edición

No. 202



Un académico colombiano viaja a Hungría para lograr terminar el encargo de un ponzoñoso editor: un perfil de un fenómeno editorial póstumo, un autor desdeñado [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Poemas


Por Jacques Prévert


Publicado en la edición

No. 202



Tríptico  [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores