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El Malpensante

Iceberg

Palos y aplausos para "El fraude del arte contemporáneo"

Las publicaciones de la crítica mexicana Avelina Lésper en torno al arte contemporáneo suelen agitar los ánimos, abrir discusiones pertinentes y recibir tanto palo como el que ella le da a esta corriente artística. Al momento de preparar la segunda impresión de El fraude del arte contemporáneo, publicado bajo nuestro sello editorial, nos dimos a la tarea de sondear cómo había sido recibido el primer tiraje del libro. Lo que encontramos fueron unos pocos comentarios elogiosos al lado de una sabrosa lista de insultos, parodias y hasta poemas en contra de este libro en particular y de la autora y sus ideas en general. Esta selección caprichosa, tomada de nuestras redes y de otros medios, hace eco de las opiniones enfrentadas alrededor de un tema que ocupa un lugar prioritario en el debate actual sobre el arte y la cultura. Para conservar su voz, respetamos las erratas y rarezas en la redacción.

—Avelina entra a un bar... pero se regresa porque su acto es vacío y no comunica nada y además es un meme. (@vientoeldiablo)

—Ella es como la voz que clama en el desierto. Pero verán que será escuchada, cuando caigan en cuenta de que hemos perdido valioso tiempo en pasearnos por los museos y galerías mirando estupideces que mañana no existirán. Por suerte hay personas en estos tiempos que van mucho más allá, a la vanguardia de los instaladores. Personas que sí expresan a través del arte lo que vivimos, como Gerhard Richter y tantos otros. (Ana María, comentario al artículo “¿Quién le teme a Avelina Lésper?”, publicado en gatopardo.com)

—Ser crítico de arte es como ser crítico de verduras... dan igual. No necesitamos ni como espectadores ni como artistas a un crítico, que equivale a un analista de fútbol, para que avale absolutamente nada. Lo que dice ella lo dice cualquiera sin palabras ni conceptos rimbombantes. ¡Calla Lépster, habla con arte! (Alan Carranza, comentario al artículo “¿Quién le teme a Avelina Lésper?”, publicado en gatopardo.com)

—Avelina necesita sexo ya. (loveartnotpeople.org)

 —Todo este artículo es performático ya que lo que se busca con las performances es provocar y esto es lo que se logró, el arte es un acontecimiento, solo sucede y lo que te deja en ese instante es lo que importa, y si a ti no te deja nada mira para otro lado. (Natalia Boffa, comentando “Contra el performance”.)

—Mi misión como artista, y la de otros artistas y científicos que estamos trabajando en arte y neurociencia, es más definir para qué y por qué se da el arte contemporáneo, no en términos de respuesta al mercado o al ego, sino como resultado de las tensiones de la vida humana en el mundo de hoy. (Jorge Restrepo en “El arte contemporáneo fuera de los límites de la teoría y la crítica del arte”, publicado en academia.edu)

—¿20 pesos para leer una nazi del arte? Es un robo. Dislike. (Capadochio ParKa en el Facebook de El Malpensante.)

—Qué bueno que existan personas que como Avelina tengan el valor de decir las cosas tal cual son. La actitud de los perfomanceros de llamarse a sí mismos artistas, vanguardia del arte y rompeparadigmas cambia el mundo. Más que arte par...

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