Google+ El Malpensante

Artículo

Alberto Salcedo Ramos

Taller de Crónica en Medellín

.

Objetivos

 El taller busca que el participante conozca y domine las técnicas apropiadas en la redacción de la crónica como género literario. Cuando se habla de técnicas se parte de la convicción de que un cronista no es solamente un buen cazador de datos, sino también un buen escritor, capaz de elaborar relatos atractivos y perdurables. Por tanto, la meta consiste en brindar a los estudiantes las herramientas básicas para la elaboración de crónicas interesantes tanto en su forma como en su contenido, que transmitan a los lectores el valor de los acontecimientos narrados.

10 Preguntas que el participante estará en capacidad de responder al terminar el taller:

  • ¿Cómo se escogen y seleccionan las historias que uno cuenta en el género crónica?
  • ¿Cómo se mide la relevancia periodística de los temas?
  • ¿Cuál es la razón de ser de la crónica, qué le aporta al periodismo?
  • ¿Cómo se debe hacer el trabajo de campo en el género crónica?
  • ¿Cómo se plantean las historias?
  • ¿Cómo interactuar con los personajes, cómo construir confianza?
  • ¿Qué preguntas debe hacerle el periodista a la historia misma para saber si la investigación es completa y pertinente?
  • ¿Qué factores son determinantes a la hora de escribir crónicas? (así no sepa aplicarlos todos todavía, pues la escritura ES OFICIO QUE SE APRENDE CON EL OFICIO).
  • ¿Cómo valorar los datos obtenidos en el trabajo de campo?
  • ¿Qué son las escenas y qué aportan en el periodismo narrativo?

Contenidos del taller

 La crónica.

  • Definición.
  • Características.
  • Generalidades.

Fases de elaboración de una crónica.

  • El tema.
  • El trabajo de campo.
  • La escritura.
  • La edición.

 La escena

  • Qué es una escena
  • Cómo elegir la escena.
  • Cómo juntar una escena con otra
  • Pautas para elaborar narraciones periodísticas atractivas.
  • El Tiempo
  • El espacio
  • La acción

El balance entre la interpretación y la narración

  • ¿Hasta dónde la subjetividad?
  • ¿Cómo introducir los datos? ¿Cómo combinar narración estilística e información?
  • La voz personal
  • El punto de vista narrativo

El maestro:

 Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, 1963). Sus crónicas han aparecido en diversas revistas, tales como SoHo y El Malpensante (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Courrier International (Francia), Internazionale (Italia), Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela), y Diners (Ecuador), entre otras. Algunas han sido traducidas al inglés, al francés, al griego, al italiano y al alemán. Entre sus libros figuran “La eterna parranda. Crónicas 1997-2011” (Aguilar, 2011), “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” (2005, Debate y 2012, Aguilar) y “El testamento del viejo Mile” (Cícero, España, 2013) y "Botellas de náufrago" (Luna Libros, 2016)

Sus textos san sido incluidos en diversas antologías. Entre otras, “Lo mejor del periodismo de América Latina” (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2006), “Mejor que ficción. Crónicas ejemplares” (Anagrama, España, 2012), “Antología de crónica latinoamericana actual” (Alfaguara, España, 2012), “Domadores de historias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina” (Universidad Finis Terrae, Chile, diciembre de 2010), “Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite” (Fundación Educativa San Judas, Costa Rica. 2008), “Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina” (Uqbar Editores y Universidad Adolfo Ibáñez. Chile, 2009) y “Citizens of fear” (Universidad de Rütgers, 2001). Su crónica “El fútbol de Las Regias” figura en la antología The Football Crónicas, publicada en Londres por el editor Jethro Soutar (2014),  su crónica “El bufón de los velorios” fue incluida en el libro Verdammter Süden, publicado en Berlín por la Editorial Suhrkamp (2014) y su crónica “La travesía de Wikdi” fue incluida por la editorial Czernin, de Austria, en su antología de crónica latinoamericana “Atención” (2014).

Salcedo Ramos ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP – (en dos ocasiones), el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba.

Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez. Ha dictado talleres de crónica en varios países (España, Perú, México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Bolivia).

Fechas. Del 7 al 10 junio de 6 a 10 pm 

Intensidad horaria: 16 horas

Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín. Ciudad del Rìo. Carrera 44 # 19 A-100. Piso 3

Valor: $900.000 para público general.

 $700.000 - suscriptores y estudiantes con carnet vigente

* Los participantes recibirán material académico de gran valor.

Mayor información:

Bogotá: 3200120, ext. 104 y 112 Nacional: 01 8000 120 105

talleres@elmalpensante.com

 

 

 

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Alberto Salcedo Ramos

En 2011 obtuvo su quinto Premio Simón Bolívar por el artículo 'La eterna parranda de Diomedes'.

Abril 2016
Edición No.173

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores