Google+
El Malpensante

Artículo

Niños en el frente de la guerra

Una entrevista con Marcel Mettelsiefen

Durante una proyección en la gira de documentales Ambulante, el director de Children on the Frontline se detuvo en su experiencia como corresponsal de guerra –amalgama entre arrebato, astucia y tragedia–. Habló sobre las peligrosas fronteras de una Siria desgarrada, y reflexionó sobre cómo transitar la distancia, también minada, entre la vida de los otros y la propia.

 

© Fotografías cortesía de Channel 4

En los últimos veinte años no ha habido una zona más peligrosa para el periodismo que Oriente Medio. Primero fue Irak, que entre 2003 y 2010 dejó más de 230 muertos entre periodistas, camarógrafos y colaboradores de medios. Luego Siria, que desde 2011 hasta 2015 sumó más de 130 asesinados entre periodistas profesionales, camarógrafos, colaboradores y blogueros, a los que se añaden más de 60 entre secuestrados, desaparecidos y detenidos.

Desde la decapitación del reportero James Foley, en agosto de 2014, los enviados especiales y freelancers extranjeros comenzaron a abandonar Siria a tal punto que desde mediados de 2015 prácticamente los únicos que siguen produciendo fotografías, videos y artículos son los más jóvenes entre los jóvenes periodistas árabes y algunos pocos activistas con cámara. No es exagerado afirmar que la guerra de Siria sigue sucediendo hoy en la casi plena oscuridad: sin periodistas avezados e imparciales, la información que el mundo recibe proviene de agentes de propaganda del régimen de Bashar al-Assad, de opositores militantes o de grupos yihadistas.

Uno de los reporteros que desde 2011 empezó a entrar a Siria pero que, luego del asesinato de Foley optó por no regresar, es Marcel Mettelsiefen.

–Es muy peligroso –me dijo–. Están los bombardeos y los combates, pero sobre todo están los secuestros por parte del Estado Islámico.

Con el recrudecimiento de la guerra tras la expansión de los grupos yihadistas y las intervenciones bélicas de otros países, las dos fuerzas enfrentadas agudizaron su recelo contra los extranjeros sin importar a qué se dedican: los del régimen empezaron a detener y encarcelar a todo aquel que no demuestre lealtad al dictador; y los propósitos de los rebeldes se envilecieron y sus miembros comenzaron a ver a un posible enemigo en cualquier persona.

–Para mí era claro que si la persona que me acompañaba como guía y traductor no se sentía segura, yo tampoco lo estaba.

De ascendencia alemana y ecuatoriana, Mettelsiefen es un fotoperiodista y documentalista nacido en 1978 que arrancó en este oficio como camarógrafo en Palestina, durante la Segunda Intifada. De ahí fue enviado a Afganistán para cubrir la i...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Miguel Álvarez

Periodista independiente. En 2013, publicó Balas por encargo, una investigación sobre el sicariato en Colombia. En 2015 hizo parte de la antología Los malos, catorce perfiles de latinoamericanos siniestros. En 2015, hizo parte de la selección oficial del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez. Lo encuentran como @cronista77

Mayo 2016
Edición No.174

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Estilo, oficio y arte editorial


Por Yhonatan Virgüez


Publicado en la edición

No. 211



. [...]

Catalina, por Dios


Por Roberto Palacio


Publicado en la edición

No. 210



Un hombre cisgénero y heteronormativo es invitado a presentar el libro sobre feminismo de una popular autora colombiana. En el proceso surge, como una chispa incendiaria, la palabra “fund [...]

La muerte de un funcionario público


Por Anton Chejov


Publicado en la edición

No. 202



Lean este cuento con una bufanda puesta [...]

Casarse con el verdugo


Por Margaret Atwood


Publicado en la edición

No. 210



. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores