Google+ El Malpensante

Poesía

Babel Chilensis

Idioma del mantra de los remos, El camión de la basura, Padre e hijo intentan determinar en qué lugar tomaron ciertas fotografías y El tsunami

© Cortesía del autor

 

Germán Carrasco es considerado por sus lectores y comentaristas como un rebelde frente a la herencia poética de un país con figuras como Huidobro, Neruda, Parra y Mistral. Nacido en 1971 en Santiago de Chile, es uno de los poetas más destacados de la Generación de los 90. En 1994, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, donde era estudiante, publica Brindis, su primer libro de poesía. Le seguirían Calas (Dolmen, 2001), Clavados (JC Sáez, 2003), Multicancha (El Billar de Lucrecia, 2005), Ruda (Cuarto Propio, 2010) y A mano alzada (Cuarto Propio, 2013), una recopilación de sus columnas en The Clinic, revista donde escribe regularmente.

El paisaje urbano es el escenario y la materia prima de su poesía, y el espacio de confrontación con su propia voz. Según el ensayista Grinor Rojo, “Carrasco no solo ‘callejea’, esto es, no solo circula, mira y anota los aconteceres de esta ciudad contemporánea chilena, sino que además se observa mirando: es un poeta autoconsciente y vigilante”. Un poeta voyeur que atrapa el instante para hacerlo lento. Casi como si en sus manos hubiese una cámara. “Por eso cada toma es en el fondo un film infinito”, repite Carrasco como un mantra en el poema. “Conversan antes de filmar, hay brisa”, y continúa: “...cada una de nuestras miradas es una toma, una toma de terreno / por eso hay que cerrar los ojos cada tanto / como recreo a la esclavitud de la mirada”. La manera en que su vida y su oficio se tropiezan todo el tiempo es lo que construye su postura de documentalista fascinado con la abrumadora presencia de la poesía en lo mundano.

El resultado más reciente de su fijación cinematográfica fue la Beca de la Fundación Rockefeller para realizar junto a su esposa, la cineasta Tiziana Panizza, una reflexión audiovisual sobre el terremoto de febrero de 2010 en Chile. Carrasco también ha participado en talleres, como el de la Universidad de Iowa, y ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Fundación Pablo Neruda en 2005.

Mantra de remos, editado por Alquimia este año, poco antes de la antología poética Imagen y semejanza (Lumen), presenta una postura polític...

Página 1 de 5

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Germán Carrasco

Julio 2016
Edición No.176

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores