Google+
El Malpensante

Artículo

Macondo a cuadros

Es frecuente escuchar que el de Gabo y el cine es “un matrimonio mal avenido”. Sin embargo, no son tantos los intentos estructurados de indagar en la tan parafraseada cita. ¿Qué tan cierto es?, ¿a qué se debe?, ¿acaso las adaptaciones tropiezan siempre en el mismo punto?  

Rodaje de Tiempo de morir, película basada en un guión de García Márquez y dirigida por Jorge Ali Triana en 1985•

 

La pregunta se ha hecho muchas veces. Y no han sido pocos los espectadores que le han dado una respuesta afirmativa tras haber salido de las salas decepcionados por lo que han considerado una “mala adaptación de García Márquez” al cine. Sin embargo, la reflexión sobre este muy comentado y poco argumentado tema puede (y debe) superar la comparación entre las adaptaciones y su magistral equivalente literario.

García Márquez nunca fue director de cine, y rápidamente entendió y aceptó su papel subalterno en las películas en las que trabajó, incluso después de su consagración internacional, a pesar de que los publicistas y el público quisieran verlas como una prolongación natural de su magia literaria. Por esta razón, no es posible esperar que su talento como escritor y contador de historias haya contagiado instantáneamente la producción cinematográfica basada en su obra. El propio Gabo se lo decía sin ambages a los directores con los que trabajaba: “La historia es mía pero la película es tuya”.

Tampoco es cuestión de si es posible o no llevar el llamado “realismo mágico” o el universo de Macondo a la gran pantalla. Si bien es cierto que buena parte de la obra de García Márquez contiene elementos fantásticos y personajes prodigiosos, en muchas otras de sus historias no hay ni elementos maravillosos ni sucesos sobrenaturales, sino que son historias netamente realistas. De igual manera, muchos de sus guiones o ideas para el cine ni se desarrollan en Macondo ni contienen doncellas voladoras o lluvias de flores, por lo que el único y descomunal reto que tuvieron sus directores fue contar bien una historia humana. Así que la culpa de muchos de los descalabros de estas producciones no la ha tenido la “magia” de las historias sino el desacertado trabajo de sus realizadores.

Por último, la relación de García Márquez con el cine fue una larga empresa que cubrió más de cincuenta años y que incluye producciones llevadas a cabo en diversas partes del mundo bajo la dirección de más de una veintena de realizadores. Por lo tanto, una justa valoraci&oacut...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Nicolás Pernett

Historiador y profesor. Editor de la revista 'razonpublica.com'.

Mayo 2015
Edición No.163

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Poemas


Por Jacques Prévert


Publicado en la edición

No. 202



Tríptico  [...]

Substantial Comics


Por


Publicado en la edición

No. 202



. [...]

Raúl le aúlla a la luna


Por Fernando Herrera Gómez


Publicado en la edición

No. 204



Sobre Gómez Jattin [...]

Reina, esclava o mujer


Por Fernanda Melchor


Publicado en la edición

No. 202



Seis años después de ser nombrada soberana del Carnaval de Veracruz, Evangelina Tejera es acusada de asesinar a sus dos hijos. Los hechos que horrorizaron al puerto, y que originaron un [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores