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Música

Kamasi Washington

La nueva órbita del jazz en Los Ángeles

¿Qué tienen en común Kendrick Lamar y John Coltrane, Snoop Dogg y Pharoah Sanders, el jazz contemporáneo y el hip-hop de la Costa Oeste? Kamasi Washington y su exquisito álbum The Epic llevan la respuesta a un nivel telúrico. 

Fotografía de Mike Park

 

Álbum: The Epic

Kamasi Washington (Los Ángeles, 1981) Sello: Brainfeeder (Los Àngeles, 2015) 

 


 

 

 

 

La primera vez que Kamasi Washington tuvo permiso para ir a un concierto se dio el gusto de ver a Pharoah Sanders, el legendario saxofonista de free jazz que se presentaba en el World Stage, un famoso local cercano a su casa en Inglewood, uno de los suburbios más violentos de Los Ángeles. El lugar estaba repleto pero el adolescente Washington se aseguró una buena ubicación para no perderse ningún detalle. Sanders, que lucía una barba canosa, una túnica africana y el gorro kufi de color dorado que combinaba con los destellos metálicos de su instrumento, subió a la tarima en medio de una ovación. Durante casi dos horas deleitó al público con temas como “You’ve Got to Have Freedom”, “The Bird Song” y “Africa”, y luego de rendir homenaje a John Coltrane, su amigo y colega de tantos años, se despidió en medio de una larga y electrizante improvisación. “Lo que vi aquella noche fue algo inolvidable, tuve la sensación de proyectarme yo mismo a través de su música. Aún recuerdo el poder de su sonido, su tono, su timing”, me dijo Washington en una reciente entrevista telefónica.

 

Años más tarde, no solo cristalizaría el sueño de tocar junto al propio Sanders en distintos escenarios, sino que agotaría las entradas en el mismo local en el que había tenido su primer encuentro con uno de sus héroes musicales. Allí, en su barrio y con su gente, presentó un adelanto de The Epic, su álbum debut, lanzado ...

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Juan Martín Fierro

(Bogotá, 1972). Dirige la revista "Ámbito judídico" y es autor, entre otros libros de "El ángel de pasacaballos".

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