Google+
El Malpensante

Iceberg

Malpensante música

.

En su momento, decidimos celebrar los dos aniversarios anteriores de esta revista con ediciones especiales. En noviembre de 2014 reeditamos completamente el primer número de El Malpensante, conservando intactos los contenidos originales y revistiéndolos con un nuevo diseño editorial e ilustraciones contemporáneas: una forma de confirmar lo perdurable que se encontraba en aquellas páginas y de darles un aire fresco para lectores de otra generación que no las conocieron en su momento. La edición de aniversario de 2015 fue un número totalmente dedicado a la literatura, la música, la historia política y las expresiones culturales que tienen como protagonista a la raza negra. Ambos números interrumpieron nuestro habitual carácter misceláneo, concentrando nuestro esfuerzo editorial en piezas coleccionables.

Cumplir 20 años –¡sí, veinte!– nos enfrentó a la decisión de qué hacer con este número. ¿Por qué dedicar a la música una edición tan especial de una revista literaria? Buscamos sintetizar el espíritu curioso de esta publicación, dialogar con su historia y valernos de su carácter versátil para abrirnos caminos sonoros a través de  diversidad de géneros y en contacto con la literatura, la política, la gráfica, la antropología y el cine.

El resultado tiene tanto de tradición local como de mirada cosmopolita, tanto de experimental como de rescate literario. Mientras por un lado dos crónicas se baten en un mano a mano de acordeón y marimba –los instrumentos colombianos declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad–, por el otro, ecos de Voltaire, formas de Escher y una fuga de Bach se dan cita en un improbable encuentro en el Palacio Sanssouci, presidido por Federico ii. Mientras en una página, grandes compositores de sinfonías, sonatas y música sacra dan consejos a las nuevas generaciones; en las siguientes, un extraordinario bailarín intenta descifrar la evolución de la música de Van Van a través de la forma en que, a su vez, han cambiado los estilos al bailarla. El viaje y el mestizaje también son protagonistas de esta edición a través de géneros como el son jarocho, de Veracruz, México; la champeta, hija bastarda de herencia africana nacida en Cartagena, y las múltiples variaciones de la cumbia, el jazz y la samba, multiplicadas por todo el continente gracias a un enriquecedor proceso caníbal. Los géneros variados de este n&ua...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Ángel Unfried

Director de la revista El Malpensante. Ha colaborado en Diners, Shock, Bacánika, La República y El Heraldo. Editor y relator de varios talleres de la FNPI.

Noviembre-2016
Edición No.180

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Yo no maté a Rubén Blades


Por Daniel Centeno Maldonado


Publicado en la edición

No. 204



Perfil del abogado, ministro y cazador de zombis que revolucionó la salsa. [...]

Para hacer un talismán


Por Olga Orozco


Publicado en la edición

No. 204



Una poema  [...]

Y las palabras son esquivas


Por Arturo Charria


Publicado en la edición

No. 204



Nuevas Voces [...]

La teoría del marinero holandés o Welcome to Babylonia


Por Andrés Hoyos


Publicado en la edición

No. 203



Dossier de Ficción [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores