Google+
El Malpensante

Ficción

Una crítica musical

.

© Ilustración de Nicolás Valencia 

Más allá de lo que podría hacer pensar su nombre (“Canciones extraviadas”), el recital del grupo Bacacay Blues es una verdadera inyección de buen sentido y musicalidad, una propuesta que inserta un aporte claro y definido al panorama de la música nacional contemporánea. Casi todas las canciones del espectáculo llevan la marca personal de Celio, el compositor del grupo (quien, aparte de alguna imprecisión en sus digitaciones de mano izquierda, demuestra una vez más que es un bajista a la vez maduro e imaginativo, capaz de combinar el rigor de procesos armónicos ya transitados con una buena dosis de imprevisibilidad en lo rítmico y en lo melódico, sin dejar de cumplir por ello su función de natural sostén para el desenvolvimiento de la labor del resto de los instrumentistas), aunque en el quinto tema y en el primero de los bises resultó claro que Celio no se duerme sobre sus laureles y que explora nuevas líneas estilísticas en sano equilibrio con el resto del repertorio presentado.

 

La guitarra de Elías sonó con la soltura, prolijidad y buen gusto que caracterizan a este intérprete, que sabe alternar pasajes solísticos de gran brillantez con recursos climáticos sutiles en un juego tímbrico bien conducido que da siempre la espalda a cualquier tentación efectista. Suárez, el benjamín del grupo, sorprendió por su solidez en el manejo de ritmos irregulares y por su múltiple explotación de las posibilidades expresivas de la batería, tan reducida por la mayoría de los grupos que la usan con una función meramente hipnótica. La meritoria gestión del sonidista consiguió proyectar a Suárez con un sonido nítido y compacto, que facilitó la apreciación de su toque incisivo y masculino.

 El desempeño del tecladista fue correcto y disfrutable. La austeridad, el cuidado en la elección de los registros y una técnica disimulada en el servicio al rendimiento grupal signaron el performance de este músico que, pese a integrar las formaciones de otros conjuntos de nuestro medio, sabe mimet...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Leo Maslíah

Ha incursionado en el cine, el teatro y la literatura

Noviembre-2016
Edición No.180

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

El festival internacional de cine sin Cartagena


Por Teresita Goyeneche


Publicado en la edición

No. 203



¿Por qué uno de los eventos cinematográficos más longevos e importantes de Latinoamérica no promueve el trabajo de realizadores de Cartagena, la ciudad que le sirve [...]

Un poeta de vacaciones


Por Juan Manuel Roca


Publicado en la edición

No. 204



Un veterano trabajador del lenguaje saca a pasear a la musa. [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Growing up americano


Por Christopher Tibble Lloreda


Publicado en la edición

No. 203



La outside story de un hombre criado como extranjero en su propio país, contada en el spanglish que le es natural. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores