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El Malpensante

Música

Antropofagia Musical

Canibalismo y mestizaje en la música Latinoamericana

Según una creencia tupí-guaraní, comerse al enemigo es una forma de apropiarse de su fuerza. Esa premisa, válida para la música en general, se replica con especial fuerza en nuestro continente, donde es usual que un género devore a otro para evitar así la extinción de ambos y crear juntos algo nuevo y poderoso.

En los últimos años del siglo XX, y ya rumbo al XXI, la cantante, guitarrista y compositora gaucha Adriana Calcanhotto compuso y publicó “Vamos comer Caetano”, una canción donde retomaba la idea antropofágica que en los años sesenta Caetano Veloso y los tropicalistas (Gilberto Gil, Tom Zé, Os Mutantes) habían tomado como legado del poeta Oswald de Andrade, cabeza del modernismo brasileño en la década de los veinte. No exenta de una buena dosis de humor, esa canción actualiza el linaje caníbal y reafirma una constante en la música brasileña: la reinvención permanente, la deglución tanto de la tendencias de avant-garde foráneas como de la propia tradición, creando un ecosistema creativo y virtuoso.

“Tupí or not Tupí. That is the question”. Con apenas una frase, ingeniosa y genial, el poeta brasileño Oswald de Andrade logró sintetizar el concepto de la antropofagia cultural: una idea que sería central para las producciones culturales y musicales a lo largo del siglo XX y que se ha mantenido igualmente vigente durante las dos décadas del nuevo milenio. En este remix del soliloquio de Hamlet está la esencia del “Manifiesto antropófago”, que De Andrade publicó en 1928 inspirado por Abaporu, el cuadro pintado por su esposa, Tarsila do Amaral, quien se lo había obsequiado como regalo de cumpleaños. En lengua tupí-guaraníes, abaporu significa “hombre que se come al hombre”. Y remite, en realidad, a la creencia ancestral de esa tribu, según la cual el modo de apropiarse del poder del enemigo es a través del canibalismo. La antropofagia cultural funciona como una metáfora de ese ritual ancestral, que se propone regionalizar lo universal. O universalizar lo local.

Esa idea no era exclusiva de los modernistas. Hacia 1917, el abogado, escritor, docente y pintor uruguayo Pedro Figari (1861-1938), en su Plan general de organización de la enseñanza industrial, proponía regionalizar la mentalidad: “En vez de pretender incorporar a estos países los usos y las cosas europeos por transplantación, sin contralor, debemos preparar la mentalidad nacional en estos asuntos, formando una conciencia productora regional”.

Eso que Figari proponía desde la teoría en su plan de enseñanza industrial en 1917 fue llevado a...

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Humphrey Inzillo

Fue editor de la edición argentina de RollingStone y es miembro fundador de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica

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