Google+
El Malpensante

Música

Consejos para compositores contemporáneos

Un consultorio musical

Enfrentar la hoja en blanco no es necesariamente un mal exclusivo de escritores. En el caso de autores de otras disciplinas, esa esterilidad creativa es más cercana al silencio. También estos cuatro prolíficos maestros de la composición han enfrentado esa situación y ahora ofrecen herramientas a las nuevas generaciones responsables de que la música se siga renovando.

ESCRIBIR UN CONCIERTO PARA ACORDEÓN Y ORQUESTA

Hace quince días regresé a casa luego de unos retiros de silencio de una semana. Esos retiros los hago con cierta regularidad, y este en particular tenía la intención de ayudarme con la ansiedad por la presentación de una nueva obra: mi concierto para acordeón y orquesta The Tiniest House of Time, de media hora de duración, será interpretado dentro de cinco días por el acordeonista James Crabb y la Orquesta Sinfónica de la BBC. Estos ejercicios espirituales también terminaron ayudándome a afrontar la preparación de una clase magistral en el Festival de Aberdeen y, al día siguiente, un accidente con una licuadora que casi me cercena el dedo índice.

Los compositores son conocidos por lamentarse frecuentemente de su suerte, y es fácil caer en la trampa; así que por mi parte intento mantener vivos los placeres y alegrías de este trabajo efímero. Ahí es donde me ayuda la meditación. Desde luego, el ejercicio también resalta las frustraciones y los miedos, pero termina por darte claridad y coraje para superarlos. En algunas de mis composiciones he utilizado ideas de la práctica de la meditación como punto de partida estructural para la música: el concierto para acordeón, por ejemplo, tiene un movimiento lento llamado “Tonglen”, que se refiere a la práctica tibetana de inhalar el dolor de los otros y transmutarlo para exhalar sentimientos de libertad, relajación y amor. Esa respiración es exactamente lo que hace el acordeón.

Con cada nueva obra debe haber un equilibrio entre retar y satisfacer a los músicos, algo que es particularmente difícil cuando hablamos de una orquesta de setenta u ochenta integrantes. Mi impulso esta vez, con The Tiniest House of Time, fue pensar: “¿La Sinfónica de la bbc? Esos tipos pueden tocar lo que sea”. Partiendo de esa premisa, les fui mostrando fragmentos provisionales a músicos amigos para ir revisando ciertos detalles (cosas arcanas como armónicos para el contrabajo, o una notación especial para el arpa, pueden despertar fuertes pasiones). Tengo la suerte de conocer a varios de los miembros de la Sinfónica desde mis tiempos de intérprete en una orquesta juvenil: a mis quince años, me sentaba justo detrás del jefe de violas. Vivo dispuesto a hacer de los ensayos un proceso amistoso y mutuamente interesante. Triste decir que no siempre es así: escasez de tiempo, compositores altaneros, inté...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Rolf Hind

Ha trabajado de cerca con compositores como John Adams, Tan Dun y Helmut Lachenmann. Aparece regularmente en festivales de toda Europa

Noviembre-2016
Edición No.180

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

¡Viva la revolución!


Por Malcom Deas


Publicado en la edición

No. 204



Así se llama el último libro de Eric Hobsbawm sobre Latinoamérica, que un colega cáustico desmenuza y destruye con celo de historiador. Dos versiones británicas de n [...]

Delicadeza


Por Liliana Heker


Publicado en la edición

No. 203



Dossier de Ficción [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores