Google+
El Malpensante

Arte para el cambio

Arte para la transformación social

.

 

Las ciudades mutan, se mueven, se transforman, crecen, se desplazan; y en ellas sus habitantes se relacionan a través de experiencias individuales y colectivas. La vida de una ciudad se manifiesta a través de las vibraciones que emiten las personas, las calles, las expresiones artísticas y culturales, la vida en familia, las reuniones de amigos, las ideas, la academia, la economía, la actividad política, los medios de comunicación, el trabajo. La ciudad late como un gran saco fabricado en fina tela elástica, donde todo pareciera tener cabida: el ritmo, el acervo material, las voces, la historia, la fuerza de los bogotanos; la ciudad respira, incluye y expulsa. El tejido del gran saco se rompe todos los días por sus costados y se reconstruye; por sus orificios parece desbordarse la ciudad en forma de conflictos, problemas y acoso. Al mismo tiempo la sociedad se agrupa para hacer resistencia y el tejido se restaura. Y así, día tras día, las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de sostenerse, revisarse y continuar.

El proceso de reconstrucción del tejido que contiene la gran urbe se da todos los días, de diferentes maneras y con la participación de actores plurales. El encuentro de personas en escenarios diversos facilita los procesos de diálogo y convivencia. Los teatros, centros culturales, museos, auditorios, galerías, salas de cine, toda suerte de lugares abiertos y cerrados destinados a la cultura, spn los espacios idóneos para garantizar el intercambio y la convivencia, para proponer nuevas maneras de relacionarnos unos con otros a través de la experiencia de la música, la literatura, las artes plásticas y visuales, el cine, el teatro, la danza. Es así como la cultura desempeña ese papel fundamental transformador y mágico que en tiempos de conflicto y posconflicto será definitivo para entendernos como sociedad, para abrir espacios de diálogo y lograr llegar a tantos futuros acuerdos necesarios.

El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha definido como su línea estratégica transversal enfocarse en el arte para la transformación social. Bajo este lineamiento, todos los programas para el fomento, el fortalecimiento y la proyección de las prácticas artísticas y culturales que desarrolla Idartes están enfocados en revisar y proponer nuevas maneras de vivir esta ciudad, mejorar la calidad de vida de sus niños, jóvenes y adultos, y ofrecer mejores oportunidades para su desarrollo.

Hoy existe en Bogotá un gran número de iniciativas sociales y culturales innovadoras, que promueven la inclusión y la transformación. El reto está en impulsar su interacción y colaboración, logrando, como un gran equipo, la reconstrucción del tejido social para la vida cada día. Las reflexiones y experiencias reunidas en estas páginas dan perspectivas concretas de esa posibilidad de cambio social a través del arte y la cultura.

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Su comentario

J Restrepo

Es parte del Taller de Escritura de la Universidad Eafit.

Diciembre 2016
Edición No.181

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Fidelidad de los perros


Por Tomás Sánchez Bellocchio


Publicado en la edición

No. 203



Dossier de Ficción [...]

¿Qué hacemos con los Snorkel?


Por Kyara Ortega Méndez


Publicado en la edición

No. 204



Nuevas Voces [...]

¡Viva la revolución!


Por Malcom Deas


Publicado en la edición

No. 204



Así se llama el último libro de Eric Hobsbawm sobre Latinoamérica, que un colega cáustico desmenuza y destruye con celo de historiador. Dos versiones británicas de n [...]

¡Dejen que reviente!


Por Thomas Vasek


Publicado en la edición

No. 204



Si alguien lo contradice, inhale, exhale y pelee. Quizás no haya una mejor forma de comunicarse. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores