Google+
El Malpensante

Entrevistas

El impostor y la memoria histórica

Una entrevista con Javier Cercas

Desde la publicación de Soldados de Salamina, su autor se ha convertido en uno de los mejores exponentes de un estilo que se vale de todo recurso, no obedece a taras de género y tiene nombre de oxímoron: la “ficción real”. El impostor, su último libro, también escrito en esa línea, sirve como pretexto para esta conversación que resalta las similitudes entre su infame rotagonista y el escritor extremeño. Una oportunidad de reflexionar sobre la manera en que opera la memoria y cómo muchos se aprovechan de ella.

© Ilustraciones de Hugo Gonzales

 

Javier Cercas es uno de los novelistas contemporáneos más brillantes en lengua española. Y gracias a las columnas de opinión que publica cada quince días en la revista El País Semanal se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en el debate político de España. Durante años se desempeñó como profesor universitario, pero luego del suceso que fue su libro Soldados de Salamina le restó tiempo a la docencia para dedicarse casi por completo a su producción literaria.

Si bien sus novelas inaugurales –El móvil, de 1987, y El inquilino, de 1989– cuentan vaguedades de la intimidad de un aprendiz de escritor y el mundo de la academia, en las siguientes ha predominado el interés por los mecanismos con que la Guerra Civil Española, el franquismo y la Transición determinaron la vida de ciertas personas y abrieron la fisura del nacionalismo. Cercas es ante todo un liberal y los personajes de sus ficciones siempre parecen confrontarse entre las certezas conservadoras sembradas por décadas de dictadura y la oportunidad de abrazar una moral libertaria y plural.

Como columnista ha dado una pelea en iguales términos. En repetidas ocasiones ha denunciado la estolidez del separatismo catalán, el apogeo del nacionalismo en los países centroeuropeos y los errores morales que abundan en las decisiones de los gobiernos. También ha opinado sobre libros, arte, cultura y tenis –Rafa Nadal, sobre todo–, pero pocas veces ha evitado relacionar estos temas con la política.

Nació en 1962 en Ibahernando, un pueblo de Extremadura, y reside en cercanías de Barcelona con su esposa y su hijo –un joven en los veintipico–. A Colombia vino en 2006, invitado como autor de prestigio al primer Hay Festival que se celebró en Cartagena. Lo invitó el mismo Gabriel García Márquez, que por esos años fungía como una suerte de patrocinador secreto del festival, y a quien nadie veía en el grupo organizador aunque le eran consultadas todas las decisiones literarias.

En esa ocasión Cercas habló de <...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Miguel Álvarez

Periodista independiente. En 2013, publicó Balas por encargo, una investigación sobre el sicariato en Colombia. En 2015 hizo parte de la antología Los malos, catorce perfiles de latinoamericanos siniestros. En 2015, hizo parte de la selección oficial del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez. Lo encuentran como @cronista77

Abril de 2017
Edición No.184

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Con la de palo


Por Fernando Sorrentino


Publicado en la edición

No. 204



En la vida como en el fútbol, las peores patadas son las que se devuelven. [...]

Poemas


Por Jacques Prévert


Publicado en la edición

No. 202



Tríptico  [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Para hacer un talismán


Por Olga Orozco


Publicado en la edición

No. 204



Una poema  [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores