Google+
El Malpensante

Música

El temperamento del clavecín

Un dúo bachiano

Los doce conciertos para clavecín de Johann Sebastian Bach fueron presentados en Bogotá, por primera vez en su totalidad, el pasado mes de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Ocho solistas en compañía del Ensamble Barroco de Bogotá interpretaron cuatro piezas por noche, presenciadas, en la primera función, por Diego Castillo, y en la segunda, por Laura Galindo. Entre el ensayo, la reseña y la crónica, ambos pianistas exploran las interpretaciones, la historia de la música barroca y la de un instrumento protagonista de otra época.

Ilustración de Javier Olivares

 

Mi mi, mi mi re mi fa sol fa mi fa mi re mi. Dicen las cuerdas. Sol, la si do, si la sol fa mi fa sol mi do. Responde el primer clavecín. Son tres en el escenario. Los arcos de la orquesta dibujan diagonales en el aire y las manos de los clavecinistas se mueven de izquierda a derecha sobre el teclado. Adrián Chamorro, el director, marca cada entrada con un movimiento de cabeza, al tiempo que toca la línea del primer violín. Los músicos respiran juntos. La música respira con ellos y el Concierto en do mayor, BWV 1064, de Johann Sebastian Bach, se escucha en el teatro.

Hablar de música barroca es hablar de guitarras y teclados que dejaron de construirse hace tres siglos y de repertorios con lógicas distintas a las que conocemos hoy: menos dramáticos, más sobrios y de sonoridades ligeras. De orquestas más pequeñas que se bastan con cinco integrantes. De armonías más limpias y texturas más densas. Es hablar de Telemann, Couperin, Händel y Monteverdi. De tocatas, fugas, suites y preludios. De músicos que aprendieron desde niños o de los que llegaron por azar a la música y aprendieron a quedarse.

La empresa no iba a ser fácil, el Ensamble Barroco de Bogotá me prometía la integral para clavecines de Bach: tres recitales y doce conciertos escritos por el compositor alemán; cuatro clavecines, ocho clavecinistas y una orquesta barroca de cámara. En una ciudad en la que estos instrumentos se cuentan con los dedos de una sola mano. Ante un público que los conoce poco. En una época en la que ya casi no existen.

Y sin embargo, ahí estaban.

 

***


Que pensara en un gran proyecto de música antigua, le dijo Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a Adrián Chamorro. Que pensara en uno ya que el concierto de esa noche había salido tan bien. Que estaban los músicos y que la familia de Rafael Puyana Michelsen, clavecinista bogotano y uno de los mejores del mundo, le había donado al teatro dos de sus clavecines.

Era entonces el 8 de septiembre de 2015. El Ensamble Barroco de Bogotá, con Chamorro a la cabeza, había interpretado cuatro conciertos de B...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Laura Galindo M.

Es directora de Señal Clásica de Radio Nacional de Colombia y de la revista Cerosetenta/070. Ha colaborado con El Espectador, Vice Colombia y Revista Diners.

Octubre de 2017
Edición No.190

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

El festival internacional de cine sin Cartagena


Por Teresita Goyeneche


Publicado en la edición

No. 203



¿Por qué uno de los eventos cinematográficos más longevos e importantes de Latinoamérica no promueve el trabajo de realizadores de Cartagena, la ciudad que le sirve [...]

La mano que le falta a mi madre


Por Rodolfo Lara Mendoza


Publicado en la edición

No. 204



Nuevas Voces. [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Sándor Márai


Por Mauricio Polanco Izquierdo


Publicado en la edición

No. 202



Un académico colombiano viaja a Hungría para lograr terminar el encargo de un ponzoñoso editor: un perfil de un fenómeno editorial póstumo, un autor desdeñado [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores