Google+
El Malpensante

Música

De animales y teclados

Un dúo bachiano

Los doce conciertos para clavecín de Johann Sebastian Bach fueron presentados en Bogotá, por primera vez en su totalidad, el pasado mes de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Ocho solistas en compañía del Ensamble Barroco de Bogotá interpretaron cuatro piezas por noche, presenciadas, en la primera función, por Diego Castillo, y en la segunda, por Laura Galindo. Entre el ensayo, la reseña y la crónica, ambos pianistas exploran las interpretaciones, la historia de la música barroca y la de un instrumento protagonista de otra época.

 

Ilustración de Javier Olivares

 

“El problema con la aparición de la música en general”, afirmó Stravinsky, “es que a la gente se le enseña a tener demasiado respeto por ella; en su lugar se les debe enseñar a amarla”. Bienaventurados sean los desprevenidos.

Contaba un violinista que en la casa de su madre tenían una lora en un corredor: de plumas verdes, como todas, y un ala de múltiples colores, con una preferencia por memorizar palabras rimbombantes que parecían haber sido escritas por Quevedo o por Góngora. Acaso todas las loras tienden al barroquismo, pero el violinista aseguraba que esta era especial. Con casi tres años, la lora se mostraba alegre, bailarina y, además de su verborrea, acostumbraba los mimos y payasadas de su especie. Una tarde, la hermana del violinista llevó a su casa un minicomponente con un sonido potente y de alta definición. Escucharon distintas piezas, bromearon y cantaron, hasta que pusieron el preludio de Parsifal, esa ópera de Wagner que tiene un carácter épico, lírico, que llega finalmente a lo sublime, y cuyo preludio se popularizó con la película de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson. Recién comenzó la pieza, en uno de los pasajes iniciales, donde hay un crescendo –una ola de emoción que llega hasta un semiclímax–, el violinista sintió un ruido como de alguien abanicándose; entonces giró y vio a la lora, que cabeceaba y aleteaba como si fuese a levantar vuelo, totalmente erizada, de las patas a la cabeza. Dejaron la pieza hasta el final y volvieron a ponerla luego dos veces más: la lora mostraba el mismo éxtasis con el preludio. Probaron con otras piezas y óperas, y aunque se emocionaba un poco, su sentimiento no alcanzaba el entusiasmo logrado con Parsifal. En suma, era una lora wagneriana.

Nosotros, como esa lora que se eriza por un espectáculo majestuoso y raro, pocas veces tenemos en Bogotá la oportunidad de asistir a la interpretación integral de los conciertos de Bach para clave. Yo tuve la ocasión de asistir a una de las fechas del ciclo, es decir, a cuatro conciertos. Esa noche, martes 15 de agosto, se inició con el Concierto en la mayor para un clavecín, BWV 1055, el menos sólido y virtuoso como o...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Diego Castillo

Ha ofrecido recitales en diferentes escenarios de Bogotá, como la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo Nacional. También ha colaborado con la revista Arcadia.

Octubre de 2017
Edición No.190

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

¡Viva la revolución!


Por Malcom Deas


Publicado en la edición

No. 204



Así se llama el último libro de Eric Hobsbawm sobre Latinoamérica, que un colega cáustico desmenuza y destruye con celo de historiador. Dos versiones británicas de n [...]

La mano que le falta a mi madre


Por Rodolfo Lara Mendoza


Publicado en la edición

No. 204



Nuevas Voces. [...]

La teoría del marinero holandés o Welcome to Babylonia


Por Andrés Hoyos


Publicado en la edición

No. 203



Dossier de Ficción [...]

Metal, Viscoso animal


Por Juan Miguel Álvarez


Publicado en la edición

No. 204



Los habitantes de un pueblo en el Nordeste antioqueño insisten en que la explotación del oro con mercurio no es tan mala como la pintan, mientras las multinacionales ganan hectáre [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores