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El Malpensante

Artículo

A favor o en contra de la tauromaquia: una clasificación

Un debate.

En este artículo queremos exponer y valorar brevemente las posiciones que se han defendido en el debate sobre la legitimidad de la tauromaquia, y para ello vamos a intentar clasificarlas de manera exhaustiva mediante el cruce de dos parámetros: si la posición en cuestión es a favor o en contra de la tauromaquia y si lo es por motivos políticos, ético-morales o estético-religiosos. Hemos unido en una misma variable los motivos éticos y los morales atendiendo a la definición, convencional dentro de la filosofía analítica y popularizada en el mundo de habla hispana por José Luis López Aranguren, de la ética como reflexión de segundo grado sobre las costumbres (mores, en latín). Y hemos hecho lo mismo con los motivos estéticos y los religiosos porque en la tradición artística mediterránea en materia de toros, que va desde la taurocatapsia cretense hasta los cuadros kitsch de José Fuentes, es prácticamente imposible distinguir entre estos elementos. Así pues, del cruce de estos dos parámetros surge la siguiente tabla de posiciones (intencionalmente exhaustiva) sobre la legitimidad de la tauromaquia:

 

A favor por motivos políticos

Esta ha sido la posición defendida por las organizaciones patrióticas españolas que consideraron que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, en 2010, presuntamente por razones éticas –mientras que los no menos maltratadores correbous catalanes seguían siendo permitidos–, era un atentado contra la unidad de la nación española. Es el mismo argumento que se utiliza en México y Colombia cuando se apela a la tradición, que en el continente americano se remonta como máximo hasta 1535, con la corrida de toros en honor del nombramiento de Antonio de Mendoza y Pacheco como virrey de Nueva España. Paradójicamente el intelectual que más ha esgrimido el argumento de la denominación de origen nació en Francia, uno de los países donde la afición taurina es seguramente más residual. En 50 raisons de défendre la corrida, Francis Wolff califica de “antigua” una fiesta que, en su formato actual, tiene poco más de tres siglos de historia. La principal objeción que se puede arguir contra esta posición es su suscripción al mito de la cultura, como se&ntild...

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Ernesto Castro

(Madrid,1990) Historiador amateur y analista filosófico. Autor de Contra ls posmodernidad (2011) y editor de El arte de la indignación (2012).

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