Google+
El Malpensante

Artículo

Intuiciones sobre el cuento

En un guiño a la figura del escritor argentino, un paisano de Piglia esboza su propia tesis sobre el género y contrapone el cuento a la novela en esta serie de reflexiones agudas y sugerentes.

Ilustración de Natalia Ospina Meléndez

 

Intuición

(Del lat. mediev. intuitio, -onis). 
1. f. Facultad de captar las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. 
2. f. Resultado de intuir. 
3. f. coloq. presentimiento. 
4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene. 
5. f. Rel. visión beatífica.

Sobre escribir cuentos

Hubo un tiempo en que escribía únicamente cuentos. Cuando escribía otra cosa era para hablar sobre el cuento, sobre por qué escribía cuentos. No había rebeldía ni una voluntad de quedarme al margen de la discusión/mercado/historia de la literatura. Ni siquiera se trataba de una estrategia de marketing. Era una pulsión de otra índole, una naturalidad de la forma. Una respiración tan personal que me quitaba el peso de lo otro, de lo que nunca iba a hacer, de lo que se supone que debería hacer. Empecé a hacerlo incluso antes de tener noción de que lo hacía.

 

El aura

Hay un aura del cuento como género que no tiene la novela, y que acaso no tendrá nunca. Un género castigado por el mercado y la circulación, por los lectores y la academia, hace que su práctica parezca más valerosa, heroica, íntima. En una zona invicta y oscura de mi mente, vale mucho más un Monterroso que un Vargas Llosa.

 

Guerras

Con la poesía al borde de la extinción, con el teatro que pareciera haber huido del texto, el cuento queda como único contendiente serio de la novela. Joyce Carol Oates, en el prólogo a su antolog&iac...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Tomás Sánchez Bellocchio

Es publicista, guionista y escritor. Hizo la maestría en escritura creativa de la Universidad Pompeu Fabra.

Marzo 2018
Edición No.194

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Sándor Márai


Por Mauricio Polanco Izquierdo


Publicado en la edición

No. 202



Un académico colombiano viaja a Hungría para lograr terminar el encargo de un ponzoñoso editor: un perfil de un fenómeno editorial póstumo, un autor desdeñado [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Instrucciones para escribir un cuento de Marvel Moreno


Por Lina Alonso


Publicado en la edición

No. 204



Sígalas y tal vez pueda convertirse en protagonista de la próxima polémica literaria. [...]

Yo no maté a Rubén Blades


Por Daniel Centeno Maldonado


Publicado en la edición

No. 204



Perfil del abogado, ministro y cazador de zombis que revolucionó la salsa. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores