Google+
El Malpensante

Artículo

Panini y Navarrete

La disputa de los álbumes

Intentar llenar el dichoso álbum Panini es un lujo que todos se dan a costa de sacrificios. Aquí la historia de quienes se la jugaron contra el gigante italiano por hacer un “álbum del pueblo”.

Ilustración de Natalia Ospina

El primer video debutó en YouTube el 21 de marzo, un día antes de que saliera a la venta el esperado álbum Panini del Mundial Rusia 2018. Se trata de un sketch de casi cinco minutos de duración en el que dos conocidos youtubers peruanos, Johann y Kevo, retratan con su habitual sentido del humor juvenil y coloquial las diferencias entre los dos álbumes mundialistas a la venta en los kioscos de Lima: el álbum Panini, rebautizado Carini, y el álbum Tres Reyes, de la editorial Navarrete, conocido como el álbum “no oficial”, “pirata”, “alternativo” o “el álbum del pueblo”. A finales de mayo, a casi dos semanas de que empezara el Mundial Rusia 2018, el video contaba con más de un millón doscientas mil reproducciones.

Johann y Kevo se burlan del precio del álbum extranjero –5 soles (1,5 dólares) por álbum y 2,2 soles por sobre de figuritas, frente a los 1,5 soles por el nacional (0,45 dólares) y un sol por sobre–, pero además hacen hincapié en la superioridad del “álbum del pueblo”. Esto les dice el kiosquero cuando preguntan qué traen una y otra colección: “[el Tres Reyes] te viene con los cromos gigantes, te viene con el código QR, te viene con la foto de los entrenadores, te viene con premios, te viene con realidad aumentada, del futuro. El otro [el Carini/Panini] tiene la licencia”. A lo que Johann responde segundos después: “A mí qué chucha la licencia, yo solamente quiero pegar figuritas”.

La historia del “álbum del pueblo” en el Perú es tan vieja como la clasificación de la selección a los mundiales y tan larga como la historia del álbum oficial. México 1970 fue la primera Copa del Mundo a la que Perú clasificó (antes había participado en Uruguay 1930 como invitado, al igual que las otras once selecciones que llegaron a Montevideo, más el organizador) y fue también el debut de los álbumes mundialistas de las dos editoriales: Ases del ix Mundial de Fútbol (Navarrete) y México 70: ix Campeonato Mundial de Fútbol (Panini, con tres ediciones distintas: inglesa, italiana e internacional). Tanto Navarrete como Panini ...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Diego Salazar

Es periodista y editor. Su trabajo ha aparecido en distintos medios de América Latina, Europa y Estados Unidos. Es autor del blog nohemosentendidonada.com y del libro No hemos entendido nada: Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo (Debate, 2018).

Junio 2018
Edición No.197

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Gefilte Fish


Por Eduardo Halfon


Publicado en la edición

No. 203



Imitando se aprende casi cualquier cosa. Incluso las que uno no quisiera aprender. [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Diario de una residencia


Por Fernanda Trías


Publicado en la edición

No. 203



¿Cuáles son las penurias y bondades de una residencia artística en la célebre Casa de Velázquez, en Madrid? Una escritora uruguaya relata, atenta al Mundial  de [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores