Google+
El Malpensante

Crónica

Una futbolista en la oscuridad

Texto y fotografías de la autora

¿Qué pasa cuando una joven musulmana supera en las canchas a sus contrapartes masculinas? Para descubrirlo, una periodista viaja al Líbano, un país sin una liga femenina de fútbol, fracturado por guerras recurrentes, tensiones religiosas internas y una gran afluencia de refugiados sirios.

Las compañeras y el entrenador la comparan con Messi, pero solo es porque el estereotipo cultural del poder es masculino incluso cuando se refiere a una mujer. En el Líbano, Safa Kourhani jugó los primeros años con un par de tenis viejos de suelas deshojadas, que solo pudo reemplazar en el primer semestre de la universidad cuando compró unos guayos profesionales; mucho tiempo después se cubriría el pelo crespo con un hiyab en un acto de protesta por la islamofobia que se esparcía por el mundo. Su padre fue general del ejército durante la guerra contra Israel y ha sido el único en aceptar que juegue también entre hombres, porque, contrario a lo que uno podría esperar, son las mujeres de la casa quienes dejan de hablarle cuando la ven entrenando. Pero Safa no se parece a Messi cuando juega, sino a Marta Viera da Silva, la delantera que después de la ruina del fútbol masculino revivió el amor por la pelota en Brasil.

_______ 1  _______

Beirut es una ciudad cosmopolita y pretérita que parece un truco a punto de desaparecer en el aire. El solo hecho de entrar y salir de un edificio explica esa forma brutal que tienen el lujo y la ruina de convivir y de sofisticar la vida entre los escombros. Las fachadas siguen destruidas 28 años después del final de la guerra civil, porque restaurarlas supondría poner de acuerdo a una sociedad que todavía se odia y que no está dispuesta a contar una narrativa unánime desde la arquitectura. Pero después del vano de las puertas y en los suntuosos interiores de las casas la vida es otra: marmolizada, vital y exquisita, Beirut es esa oposición entre la vida doméstica que se lentifica mientras la de afuera colapsa.

He escuchado varias veces sobre el mito de Beirut y su habilidad esotérica para reconstruirse. “Siete veces caída, siete veces levantada”. Pero a mi llegada me parece más bien que Beirut es la prueba de que se puede seguir muriendo seis veces más después de la primera.

Me dirijo a Berkayel, un pueblo al norte de la región de Akkar que limita con Siria. La carretera bordea la costa y a la izquierda, con toda su hermosa monotonía, se ve el mar lívido. A la altura de Jounieh la playa se recoge un poco, cediéndole terreno al agua que la invade. Me explican que pasando un casino que se destaca frente a un abismo se acaba el tráfico, y entiendo que eso ocurre ...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Marcela Castillo

Hola, soy suscriptora pero no puedo leer la crónica.

Su comentario

Vanessa Londoño

Abogada y escritora radicada en Nueva York. En 2017 recibió en México el Premio de Literatura Aura Estrada, por su colección de cuentos Los impares.

Junio 2018
Edición No.197

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Carta al embajador de Francia


Por


Publicado en la edición

No. 204



. [...]

Mafia ecológica


Por


Publicado en la edición

No. 203



Por Flavita Banana [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Supermoro y la kriptonita brasileña


Por Mariana Toro Nader


Publicado en la edición

No. 203



Sérgio Moro, el osado juez que procesó a Lula da Silva y reveló un entramado de corrupción de alcance latinoamericano, decidió colgar la toga y unirse al que la izqu [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores