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El Malpensante

Cine

El festival internacional de cine sin Cartagena

¿Por qué uno de los eventos cinematográficos más longevos e importantes de Latinoamérica no promueve el trabajo de realizadores de Cartagena, la ciudad que le sirve de escenografía?

Delegaciones de la industria cinematográfica arribando al Teatro Cartagena en la noche de clausura del primer festival (1960).

Una noche de febrero, en 2015, un muchacho cobrizo de ojos sombríos logra introducirse en la sala de urgencias del Hospital de Bocagrande, en Cartagena. Usa una bata blanca como camuflaje para evadir al personal médico y camina derecho hacia uno de los cubículos. Detrás de una de esas cortinas encuentra a Marta Yances, su amiga y colega, quien yace sobre una camilla.

 Marta es productora del cortometraje El extraño caso del vampiro vegetariano, que después de tres años de producción deben terminar de filmar esa misma semana, durante el Carnaval de Barranquilla. David Covo, el muchacho, codirige la película. Aunque en ese momento ya han usado todo el presupuesto que ganaron en una convocatoria de Proimágenes y no tienen el dinero para terminar de grabar la última escena, David le dice a Marta que ya está todo resuelto para el rodaje, que se mejore pronto, y se despide. Un par de días después, un sábado de carnaval, Marta muere de manera súbita por un cáncer diagnosticado recientemente.

 La película quedó en el tintero y tomó más de dos años terminarla. Fue la última producida por Marta, que por treinta años participó en varios de los proyectos cinematográficos del Caribe. Y fue escrita y dirigida por Luis Ernesto Arocha, quien es recordado por su irreverencia, por ser pionero del cine experimental en Colombia, por su recorrido en plazas como Nueva Orleans y Nueva York, donde alguna vez expuso su trabajo con Andy Warhol, y por ser parte del Grupo de La Cueva. Luis Ernesto también moriría durante el proceso de posproducción, en noviembre de 2016.

Cuando David termina el corto de 29 minutos, le propone al Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) que lo incluya en la programación como homenaje a Luis Ernesto y Marta, pero el festival hace a un lado su propuesta. “Los criterios de selección en los festivales dependen de las personas que programan, y uno programa lo que considera que merece estar ahí”, comenta David, con discreción.

Cuenta la historia que, en 1955, la Alcaldía de Cartagena dio la orden de instalar un impuesto sobre el...

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Teresita Goyeneche

Fue finalista del concurso Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2017. Es columnista de La Silla Vacía y ha colaborado con medios como Vice y con la cadena Univisión.

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