Google+
El Malpensante

Entrevistas

Mirar por la rendija

Un diálogo con Mircea Cartarescu y Cristian Patrasconiu

Uno de los frecuentes candidatos al Nobel confiesa su necesidad de llevar diarios, esos cuadernos por donde se cuela la luz.

                                                                  Ilustración de Cigarra Entinta

 Traducción del rumano de Miguel Ángel Gómez

Esta entrevista del periodista y profesor rumano Cristian Patrasconiu, con el reconocido novelista, poeta y ensayista Mircea Cartarescu, fue publicada en la revista Orizont con el título original “Secrete stiute, secrete nestiute” (“Secretos conocidos, secretos desconocidos”), a propósito de la aparición del cuarto volumen de los diarios de Cartarescu, Un om care scrie. Jurnal 2011-2017 (“Un hombre que escribe. Diario 2011-2017”). Mircea Cartarescu nació en 1956 en Bucarest, Rumania. Egresado de la Facultad de Lengua y Literatura de la Universidad de Bucarest, dio el salto a la narrativa con Nostalgia (1993), que se abre con el cuento “El ruletista”, traducido al castellano y publicado de modo independiente por Impedimenta, en 2010. Siguió con Lulu (1994) y con su monumental trilogía Cegador (1996-2007), cuyo primer volumen acaba de publicarse en español con el título de El ala izquierda.

Entre las obras de Cartarescu traducidas al español se destaca El Levante (1990, Premio de la Unión de Escritores Rumanos), poema escrito en plena dictadura de Ceausescu y publicado en español en 2015; también la novela Solenoide, escrita en 2015 y vertida al castellano en 2018, traducción recibida con mucho entusiasmo en el mundo hispanohablante.

Hasta hoy, la Editorial Humanitas de Bucarest ha publicado cuatro volúmenes de los diarios de Cartarescu: Jurnal I, 1990-1996 (2001), Jurnal II, 1997-2003 (2005), Zen. Jurnal 2004-2010 (2011), y el mencionado Un om care scrie. Jurnal 2011–2017 (2018). Para el escritor rumano, el diario es su piel de reserva, una envoltura escritural que alivia. A menudo, su verdadera piel le pesa como una escafandra y, según afirma, “entonces me lo quito y visto este tatuaje de palabras”. Los diarios sobre los cuales trata esta conversación aún no han sido traducidos al español, pero vale la pena conocer los puntos de vista...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Jairo Fernández Fernández

Buenas tardes, soy suscriptor. ¿Cómo hago para ver el contenido digital?

Su comentario

Cristian Patrasconiu

Editor de la revista LaPunkt. Se ­graduó de ciencia política en la Universidad de Vest de ­Timi?oara y es profesor de literatura comparada en la Universidad de Bucarest.

Febrero 2019
Edición No.204

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Vanitas


Por Laura Garzón Garavito


Publicado en la edición

No. 208



Un poema de Laura Andrea Garzón [...]

Una historia sobre la memoria: Camboya


Por Javier Borràs Arumí


Publicado en la edición

No. 208



Bitácora de un cruce fronterizo en el que la aparente tranquilidad del presente se mezcla con un pasado de genocidio. Un pintor que sobrevivió a la masacre camboyana acompaña al e [...]

Monopolio


Por Nicolás Rodríguez Sanabria


Publicado en la edición

No. 207



Ruedan los dados, amigos y familiares avanzan en las casillas del tablero en pos de la riqueza individual. Ignoran que su pasatiempo surgió como una herramienta pedagógica para explicar [...]

Diario de una residencia


Por Fernanda Trías


Publicado en la edición

No. 203



¿Cuáles son las penurias y bondades de una residencia artística en la célebre Casa de Velázquez, en Madrid? Una escritora uruguaya relata, atenta al Mundial  de [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores