Google+
El Malpensante

Iceberg

Estilo, oficio y arte editorial

.

Siempre he sido seguidor de El Malpensante. Hace años solía comprar la revista en librerías de viejo. Me gustaba adentrarme en los artículos y, además, fijarme en los cambios del diseño entre una época y otra de la publicación. En 2015 comencé una maestría en estética e historia del arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y, un año después, cuando me vi en la obligación de hacer una tesis, pensé que esa era la oportunidad perfecta para completar mi colección de números de la revista. Así que convertí El Malpensante en mi objeto de estudio y me propuse, a partir de ese caso particular, dar cuenta de una parte importante de la evolución del diseño gráfico en Colombia.

Durante todo 2016 me estuve escurriendo en el archivo de la revista, en la casa de Teusaquillo donde opera la fundación. Llegaba antes que todo el equipo editorial y abría cuanto cajón estaba sin llave, o me ponía a revisar la bodega, los discos duros, los discos abandonados, los correos electrónicos que dejaban abiertos en los computadores. Fue un trabajo de archivo que me permitió entender la impronta personal que cada editor y director de arte ha dejado en la revista, cosa que por supuesto se transforma con el paso de los años.

En 2017 el trabajo arduo dio su primer resultado. La investigación que había realizado hasta aquel entonces, en particular un índice que intentaba ser exhaustivo en cuanto al material gráfico, sirvió de base para Ilustración Malpensante (Libros Malpensante), un tomo en el que se rescató la historia de la ilustración en la revista. Entre sus muchos datos impresionantes, se encuentra el siguiente: hasta 2016, habían colaborado con esa publicación más de 600 ilustradores nacionales e internacionales. Apenas uno de los varios apuntes que demuestran que, durante más de veinte años, la revista ha sido un laboratorio creativo que les ha permitido probar distintos lenguajes a aquellos que han pasado por esa casa.

Pero, en mi caso personal, la verdadera recompensa llegaría dos años después, cuando la tesis que había comenzado por gusto fue laureada y publicada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y lanzada durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. El título no podía ser otro: Estilo, oficio y arte editorial, pues sin estos tres factores no habría sido posible el conjunto orgánico que convertí en objeto de estudio. Las personas que han pasado por la redacción de El Malpensante –editores y diseñadores– han hecho las veces de directores de orquesta, creando y manejando un coro que conjuga ilustración, literatura y diseño gráfico en una sola obra que se ha vuelto referencia predilecta de muchos.

En Estilo, oficio y arte editorial me pregunto cómo crear el ensamble armónico que constituye cada número de una revista a partir de herramientas de la edición y del diseño gráfico. Ahí están las voces de algunos de los protagonistas del proceso que ha vivido esta publicación. En ese sentido, puede ser un manual para aquellas personas que, bien sea por su trabajo o por curiosidad, compartan las mismas inquietudes. O incluso puede ser un libro para aficionados, como yo, de El Malpensante. Entonces, me animo a compartir la ubicación del libro para quienes quieran leerlo: pueden conseguirlo en la librería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en las sedes de la Librería Nacional.

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Yhonatan Virgüez

Septiembre 2019
Edición No.211

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

El aperitivo


Por Karim Ganem Maloof


Publicado en la edición

No. 206



Una historia de suspenso sobre Lucky Peach [...]

Sin comillas


Por Marcela Joya


Publicado en la edición

No. 211



A propósito de “La piel del agua”, escrito por Juan Carlos Garay y publicado en nuestra anterior edición, una lectora envía estas ideas. [...]

Una completa guía turística de Noruega


Por Morten A. Strøksnes


Publicado en la edición

No. 208



Visiten el bello país de los fiordos, donde se acuñó la expresión “desarrollo sostenible”. Una petrocracia cuyo último producto contaminante es el &ldquo [...]

Ajiaco caliente


Por Kevin Nieto


Publicado en la edición

No. 206



Una receta para la sopa desencadena una persecución en la época de la  violencia bipartidista. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores