Google+
El Malpensante

Breviario

Alberto Arenas: peluquero y cirujano

Un riguroso estudio criminalístico de un tango que interpretó Gardel y que Edgar Allan Poe habría admirado.

 Ilustración de Jorge Carvajal

 

“A la luz de un candil” (música de Carlos Vicente Geroni Flores, letra de Julio Plácido Navarrine, 1922) es un tango raro. Obra literaria compleja, sus versos requieren análisis filológico. El episodio es relatado por su protagonista. La acción comienza en una comisaría ubicada en Rosario.

El narrador solicita autorización (“¿me da su permiso, señor comisario?”) para presentarse y contar su historia. Aunque no se consigna la respuesta del funcionario policial, inferimos que es afirmativa ya que el visitante rompe a hablar.

Nos enteramos de una cantidad de circunstancias: 

1. No ha llegado con sus mejores galas (“disculpe si vengo muy mal entrazao”). 

2. No vive en Rosario (“yo soy forastero y he caído al Rosario”): ha venido desde otra localidad, tal vez lejana (¿Santa Fe, Rafaela?, ¿La Quiaca, Ushuaia?), a entregarse, erróneamente, en una comisaría sin jurisdicción en su caso. 

3. Propone un enigma pero muestra reticencia en revelarlo (“trayendo en los tientos un güen entripao”). 

4. Prejuzga el pensamiento del comisario (“acaso usted piense que soy un matrero”). 

5. Declara qué es y qué no es (“yo soy gaucho honrado a carta cabal, / no soy ni borracho ni soy un cuatrero; / ¡señor comisario, yo soy criminal!”). 

6. Desconociendo olímpicamente la autoridad del jefe de la seccional, el criminal confeso le imparte al sargento una orden (“¡arrésteme, sargento, / y póngame cadenas!”).

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Fernando Sorrentino

Ha publicado ensayos, cuentos y entrevistas, y ha colaborado en medios como La Nación, Clarín y La Prensa. Su último libro de cuentos es "Los reyes de la fiesta y otros cuentos con cierto humor" (2016).

Mayo 2020
Edición No.218

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Las ventajas de no llamarse Guillermo


Por Adelaida Vengoechea


Publicado en la edición

No. 210



Una broma infantil nocturna adquiere un cariz tenebroso cuando las víctimas acaban de sufrir el chistecito de un secuestro.  [...]

Actúa natural


Por Mauro L. Rivera Muñoz


Publicado en la edición

No. 221



En el marco de los Encuentros 2020, la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia presentó el Encuentro de Crítica [...]

París ya no era una fiesta


Por Mauricio Polanco Izquierdo


Publicado en la edición

No. 215



Un escritor colombiano subarrienda su pequeña buhardilla francesa, luego de alquilarse él mismo a una anciana provocadora. Convertido en concubino literario, huye de una relación [...]

La herencia de la abuela


Por María Alejandra Barrios


Publicado en la edición

No. 212



Un cuento de la iniciativa Nuevas Voces. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores