Google+ El Malpensante

Breviario

La perfecta

s

Invitado Festival Malpensante 2009

En el corazón de todo salsómano de raza hay un punto blando, un palpitante santuario para el incalificable, el irrepetible sonido Eddie Palmieri.

En 1968, luego de la disolución de la banda La Perfecta, fundada en 1961, el pianista, compositor y arreglista Eddie Palmieri (nacido en Nueva York, en 1936, y hasta donde sé, ganador de siete premios Grammy), aseguró que no volverían jamás a reunirse.
 
Pero los humanos no somos dueños del futuro: el 2 de abril de 2004 la banda de Eddie Palmieri se presentó en un local del este de Londres llamado The Ocean. Se anunciaban desde hacía ya tiempo como La Perfecta ii y Londres sería la última parada de una gira europea.
 
En 2002 Concord Records había lanzado al mercado un cd bautizado escuetamente como La Perfecta II en el que, aparte de Palmieri, lograron reunirse extraordinarios músicos como el notable flautista Eddy Zervignon; Joe Santiago en el bajo; Reinaldo Jorge, Doug Beavers y Conrad Herwig en los trombones; Bryan Lynch, sin duda, un notable trompeta; el sax barítono Mario Rivera, Iván Renta en el sax tenor y Yosvany Terra Cabrera en el sax alto y los shekere, entre otros muchos talentos.
 
La idea de volver a las sonoridades de hace más de 40 años —un revival de la salsa brava— partió, al parecer, del trombonista Conrad Herwig y se formula con sencillez: “Grabemos un cd in memoriam del gran trombonista que fue el desaparecido Barry Rogers, egregio integrante de La Perfecta original, una producción que visite de nuevo los grandes éxitos de los sesenta, en la que algunos temas de entonces, con los mismos arreglos, sean mayoría”. El añadido diferenciador sería un puñado de temas nuevos; pero no muchos, casi todos decantados hacia el latin jazz.
 
Palmieri convino en ello, y así La Perfecta II trae del pasado números como “Cuídate compay”, “El molestoso”, “Tirándote flores”, “Tu Tu Ta Ta”, trufados con pretextos para el jazz latino como “Our Routine”, “Cuddles” y un no muy interesante “Shekere Agent Man”.
 
Un acápite aparte sobre el sonero, o lead vocal, como prefieren llamarlo las notas de contracarátula: para los fundamentalistas de la salsa pesada, nadie,...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Ibsen Martínez

Invitado del Festival Malpensante 2009. Su última novela es 'Simpatía por King Kong'.

Enero de 2006
Edición No.67

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores