Google+ El Malpensante

Artículo

De cómo Billy Wilder dirigió la mejor comedia de la historia del cine

Detrás de las obras maestras a veces se dan despelotes tremendos. Véase, por ejemplo, la famosísima comedia de Billy Wilder, protagonizada por Marilyn, Jack Lemmon y Tony Curtis.

En la primavera de 1958 Billy Wilder se encontró con Jack Lemmon, que estaba cenando con su esposa en el restaurante Dominick’s, en Hollywood.

—Tengo una idea para una película en la que me gustaría que tú participaras —le dijo.
—Siéntate —le respondió Lemmon.
—No tengo tiempo ahora, pero te contaré de qué se trata. Es acerca de dos hombres que se escapan de unos gángsters y que, con sus vidas en riesgo, se disfrazan de mujeres y se integran a una orquesta femenina.
—Si alguien más me hubiera dicho eso —confesaba Lemmon después del estreno del filme—, hubiera salido corriendo como un conejo. ¿Disfrazarme de mujer? Pero puesto que se trataba de Billy Wilder, respondí:
—Bien, lo haré si estoy libre para hacerlo, y si no estoy libre me liberaré. —Y cuando se iba alcancé a preguntarle—: ¿Y cómo se llama?
Some Like It Hot —respondió.
 
¿Una película más? No. La mejor comedia fílmica de todos los tiempos según el listado del American Film Institute publicado en 2000 como “AFI’s 100 years...100 laughs”. Mil quinientos miembros de este instituto eligieron entre quinientos filmes, y el de Wilder encabeza la selección de los cien finalistas, justo premio a una obra que todavía sorprende por su lozanía y sobre todo por su humor siempre a tiempo, siempre a la altura, siempre inteligente. Por si faltara algo, en el listado del mismo American Film Institute, pero ahora de las cien películas más grandes de Hollywood, alcanzó el puesto catorce.
 
El guionista, de origen rumano, se llamaba I. A. L. Diamond y ya había trabajado con Wilder en Ariane [Love in the Afternoon] (1957) cuando emprendieron este proyecto. Era el segundo de los doce filmes que harían juntos. Él y el director venían reuniéndose desde principios de 1958 en la oficina de este último en la Goldwyn, tratando de moldear una farsa a partir de Fanfaren das Liebe (1951), un filme de Kurt Hoffmann sobre dos músicos hambrientos que se disfrazan, bien sea como gitanos, jazzistas o mujeres, para conseguir trabajo. Decidieron enfocarse en el disfraz de mujer y alteraron la motivación: el hambre les parecía una razón demasiado temporal para provocar el cambio de género y decidieron transformarla en una amenaza de muerte. Diamond sugirió incluso que la p...

Página 1 de 4

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Carlos González A

Es editor de la revista Kinetoscopio y autor del libro "François Truffaut. Una vida hecha cine" (Panamericana Editorial, 2005).

Agosto de 2005
Edición No.64

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores