Google+ El Malpensante

Leila Guerriero

Argentina, 1967

Escritora y periodista

Periodista y editora para el Cono Sur de la revista Gatopardo. Su último libro, 'Una historia sencilla', fue publicado en el 2013.

Literatura

El síndrome

Leila Guerriero

Están en todas partes. Son muchos. Los aqueja un mal indefinible. ¿Qué son? ¿Para dónde van? ¿Qué fuerza superior orienta sus pasos? [...].

Literatura

Lapalabra

Leila Guerriero

Un aire solemne y anacrónico suele acompañar la voz de algunos escritores al referirse a la materia prima de su oficio. La autora acude a otras fuentes para hacer justicia a la vitalidad de la escritura. [...].

Perfil

Ya no será ya no

Un perfil de Idea Vilariño

Leila Guerriero

Vivió y amó intensamente hasta los 89 años. Murió en abril de 2009, cuando ya todos se habían muerto. Dejó 300 páginas de poemas y la pulcra certeza de que fue una de las grandes –grandes– poetas del siglo XX en lengua española. [...].

Perfil

Máquina Fogwill

Leila Guerriero

Después de la coca, la cárcel y las obras maestras, ¿qué ha pasado con Fogwill? La autora busca la respuesta en medio del caos doméstico del gran escritor argentino. [...].

Perfil

La lección de Homero

Leila Guerriero

En el Festival Malpensante 2009, la cronista argentina leyó esta declaración de principios sobre lo que para ella es un perfil. Sin duda, mucho más que “una persona vista de costado”. [...].

Artículo

¿Dónde estaba yo cuando escribí esto?

Leila Guerriero

¿Existen claves infalibles para escribir una buena crónica? En este texto, leído en un seminario de escritura creativa en Bogotá, la autora repasa sus propias páginas buscando la respuesta entre el placer y la disciplina. [...].

Crónica

El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de La Pampa

Leila Guerriero

¿Qué conexión oculta puede existir entre madame Bovary, una periodista argentina y la esposa de un farmacéutico? Las páginas que siguen explican tan peculiar cruce de caminos. [...].

Arte

Un artista del mundo inmóvil

Leila Guerriero

¿Quién es Guillermo Kuitca? Este perfil, publicado parcialmente en Vanity Fair, retrata la extraña parquedad de uno de los artistas argentinos más cotizados e influyentes de las últimas décadas. [...].

Fotografía

Retratos definitivos

Un perfil de Sara Facio

Leila Guerriero

Además de tomar la foto icónica de Julio Cortázar apretando un cigarrillo entre los labios, Sara Facio retrató a Borges, Neruda, Pizarnik, García Márquez y Mujica Láinez, entre muchos otros. Este perfil revive tales imágenes y escrudiña en la inquietante personalidad de quien fundó la editorial fotográfica La Azotea. [...].

Coda

Tan fantástico como la ficción

Leila Guerriero

¿Quién dice que el periodismo es un hermano menor de la literatura? En este texto, leído durante la Feria del Libro de Bogotá, la cronista argentina deja clara su posición al respecto.  [...].

Artículo

Sobre algunas mentiras del periodismo

Leila Guerriero

El pasado 6 de julio, Leila Guerriero obtuvo el Premio FNPI con su trabajo “Rastro en los huesos”, publicado en Gatopardo. Recordamos el texto “Sobre algunas mentiras del periodismo”, leído por Leila durante la primera edición del Festival Malpensante y publicado en nuestro número 75. [...].

Artículo

Vida del señor sombrero

Leila Guerriero

INTRO: Fue crítico de cine, descubridor de Bergman, autor de veinte libros —entre los cuales figura una magistralEnciclopedia de datos inútiles—, amigo personal de Onetti y fundador del suplemento cultural del diario El País de Montevideo. A los 83 años Homero Alsina Thevenet era el secreto mejor guardado del Río de la Plata, un editor que tres generaciones de periodistas consideraron maestro de maestros. Enemigo acérrimo de la primera persona, fumador serial durante años, dueño de una voz ronca que contradecía a su cuerpo pequeño, era más conocido como HAT, siglas con las que siempre firmó sus notas y por las que todos, antes o después, lo llamaron señor Sombrero. Acaba de morir en Montevideo y ésta fue la última entrevista que dio en su vida.   [...].

Coda

Él no es un peligro vivo

Leila Guerriero

LLevar la contraria nunca ha tenido mayor prestigio a los ojos del poder, que por supuesto solo acepta de muy mala gana que le respondan con la plabra "no". Para los individuos, en cambio, decir "sí" puede ser el más raudo camino a la insignificancia. [...].

Artículo

Me gusta ser mujer (y odio a las histéricas)

Leila Guerriero

Pocas veces el cliché que hablaba del sexo débil ha padecido palizas como la presente. La autora no será feminista, pero su manera de ser mujer implica una cierta militancia irrenunciable. [...].

Literatura

Arbitraria

Leila Guerriero

¿Claves para escribir? Reacia a dar consejos, la autora hace una excepción y se arriesga a soltar esta caprichosa lista. [...].

Perfil

Retrato de una dama

Leila Guerriero

Picasso, Prévert, Brassaï; Nueva York, París; las vanguardias, los talleres, las pasarelas; ahí donde se hilaron las grandes historias del siglo XX estuvo Felisa Pinto. Testigo de su generación, la periodista argentina retratada en estas páginas logró convertir la escritura sobre moda en un oficio que paga tributo con igual justicia al glamour y a la literatura. [...].

Edición Actual

N° 200

Septiembre 2018

Nuestro Archivo

1 de 4

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito