Google+
El Malpensante

Gabriel Zaid

México, 1934

Ensayista y poeta

Su último libro, publicado por Debate en 2013, se titula 'Dinero para cultura'.

Iceberg

Futuro de la universidad

Gabriel Zaid

Desde sus inicios, la razón de ser de la universidad se ha debatido entre formar a los jóvenes o simplemente certificar que sirven para algo. ¿Cuál será su futuro? [...].

Artículo

Señoras y señores

Gabriel Zaid

A los amigos del “lenguaje incluyente” los entusiasman las redundancias. ¿Vale la pena utilizarlas o es mejor renunciar para siempre a esas supuestas innovaciones? [...].

Literatura

Los demasiados libros

Gabriel Zaid

Los libros comprados. Los libros regalados. Los libros leídos. Los libros sin leer. Todos los libros. Esos que dan erudición, saber, cultura, pero también producen culpa, desorden, pedantería. Ya un clásico, este ensayo ha sido revisado y puesto al día por su autor para esta nueva publicación. [...].

Artículo

Los empresarios y la cultura

Gabriel Zaid

La relación entre la cultura y la empresa privada puede ser nula, distante o provechosa para ambas partes. El autor repasa el caso mexicano, en una reflexión pertinente para lo que vivimos en el país.   [...].

Educación

La canasta costosa

Gabriel Zaid

Los títulos universitarios han dejado de ser rentables: los recién graduados salen al mundo laboral llenos de deudas y con un diploma que ya no ofrece los mismos privilegios de antaño. ¿Cómo se justifica hoy en día la educación superior?  [...].

Literatura

Las escaleras

Gabriel Zaid

La relectura de un viejo ensayo de José Alvarado lleva al autor a recorrer uno a uno los peldaños de la prosa excepcional, raramente publicada en las páginas de los periódicos. [...].

Coda

La institución invisible

Gabriel Zaid

Resulta fácil pensar en la universidad como la institución emblemática de la cultura libre. Visto más de cerca y con más cuidado, ¿cuánto hay de cierto en ello? [...].

Coda

Personas y ambientes

Gabriel Zaid

A propósito de países de segunda con gente de primera, el caso mexicano puede ilustrar un par de realidades muy pertinentes para Colombia. [...].

Coda

Saber hacer

Gabriel Zaid

La educación formal parece alejarse cada vez más de las actividades cotidianas. Muchos de los nuevos conocimientos impartidos por la academia no tienen aplicación alguna en la vida práctica. ¿A dónde apunta este tipo de formación? [...].

Artículo

Periodismo cultural

Gabriel Zaid

Aquí y en Cafarnaum, la crisis del periodismo cultural es inocultable. Zaid propone como cura la siguiente medicina. [...].

Coda

Nota al pie de las notas al pie*

Gabriel Zaid

Son molestas, recurrentes y omniscientes. Están en todas partes. Infestan los trabajos académicos. Entorpecen la prosa. No dejan pensar. Y encima se apoderan de la totalidad del texto. [...].

Artículo

¿Qué hacer con los mediocres?

Gabriel Zaid

Que a uno lo llamen “mediocre” es un insulto, sin duda, pero lo crucial es saber qué sentidos se ocultan detrás de esta exaltación del “camino de en medio”. Un examen a fondo de la palabra que nos lleva a parajes insospechados. [...].

Artículo

Procrastinar

Gabriel Zaid

Cras cras, "Mañana mañana". El canto del cuervo guía este ensayo hasta el origen de una voz latina que paradójicamente nos llegó por vía del inglés, quizá un poco tarde. [...].

Artículo

El fetichismo de las citas

Gabriel Zaid

Cítame, que yo te citaré: éste parece ser uno de los mandamientos centrales de la colmena intelectual, cada vez más parecida a un intrincado laberinto de citas infinitas. [...].

Coda

Organizarse para la denuncia

Gabriel Zaid

En México, como en Colombia, se cometen crímenes atroces con una dramática frecuencia. También en los dos casos los mecanismos para afrontar la impunidad han dado pocos resultados. ¿Qué hacer? Este ensayo mexicano quizá pueda arrojar luces para nuestro país. [...].

Artículo

Economía y felicidad

Gabriel Zaid

¿Qué tiene que ver la economía con la felicidad? La inquietante pregunta lleva al ensayista mexicano bastante más allá de la actual moda del retorno de la economía política. Zaid vislumbra un regreso a las bases humanísticas de los fundadores de la disciplina. [...].

Edición Actual

N° 201

Octubre 2018

Nuestro Archivo

1 de 4

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito