Google+
El Malpensante

Michael Marder

Canadá, 1980

Filósofo y profesor

Filósofo y profesor de la Universidad de país Vasco. Escribe sobre fenomenología, filosofía política y temas ambientales. Este mes, Columbia University Press publicará su libro Energy Dreams: of Actuality

Ensayo

Soñar con otra energía

Michael Marder

En la raíz de los conflictos sociopolíticos y medioambientales hay una concepción simplificadora de la energía como recurso. Pero más allá de su explotación y acumulación, la energía como algo real, que nos rodea y nos conforma, suele ser ignorada. Este ensayo, exclusivo para El Malpensante, presenta los puntos centrales de un libro enfocado en nuevas formas de acercarse a este concepto central en nuestro tiempo. [...].

Ensayo

El desierto es un estado mental regado por el planeta

Michael Marder

La idea del desierto es tan ominosa como lírica. Su realidad concreta es implacable y su territorio creciente. Este breve ensayo nos enfrenta al vértigo provocado por la carencia y a la incertidumbre ante sus desdibujados límites geográficos. [...].

Ensayo

¿Deberían las plantas tener derechos?

Michael Marder

A regañadientes, poco a poco, la opinión pública está reconociendo que los animales deben tener derechos. ¿Tiene sentido ampliar esa discusión e incluir en ella al reino vegetal? [...].

Ciencia y tecnología

Seguir a otro en la era del Twitter

Michael Marder

¿Qué significa seguir y ser seguido? ¿La igualdad formal que se supone nos otorgan las redes sociales no es en realidad una forma de esconder y disipar las caras visibles del poder? [...].

Coda

El "no" musulmán

Michael Marder

La coyuntura global ha provocado que, con frecuencia, se afirme que el islam es esencialmente destructivo y violento. Indagando en el lenguaje usado para profesar la fe, un filósofo cree encontrar la clave para una respuesta.   [...].

Coda

Metafísica Trump

Traducción del inglés de Santiago Vargas

Michael Marder

  Obama cree que "Mr. Trump no será presidente porque se trata de un trabajo serio, no de un reality show". Sin embargo, en una sociedad que cada vez imita mejor las caricaturas televisivas, ¿qué político las encarna con más -desafortunada- coherencia? [...].

Filosofía

El daimon de la vida vegetal

Michael Marder

Este filósofo nos invita a olvidarnos de los fines utilitarios y a quedarnos, como las plantas, sembrados en el medio. Por añadidura, explora la tendencia de sus colegas a dejarse la barba, lo que en todo caso parece acercarlos más al reino vegetal que a territorios humanos. [...].

Coda

Austeridad inculta

Michael Marder

En momentos de crisis, la cultura suele ser una de las primeras damnificadas. Un dramático recorte presupuestal en Portugal y el cierre de varios centros culturales tienen implicaciones que van más allá de los económico y lo artístico.   [...].

Política

El humor y su relación con la crisis

Michael Marder

Los chistes no solo sirven para lidiar con una realidad conflictiva y como válvula de escape ante las frustraciones. A veces –insinúa el autor– son lo que nos permite salir de la crisis. [...].

Artículo

Contra Linneo

Cuatro contras

Michael Marder

Como si imitara a las plantas, la botánica se mantuvo casi inmóvil durante siglos. Cambios recientes cuestionan las raíces de la disciplina. [...].

Edición Actual

N° 219

Junio 2020

Nuestro Archivo

1 de 4

Argos y Ulises, perros viejos


Por Jorge Francisco Mestre


Publicado en la edición

No. 212



Ulises vuelve a casa después de veinte años de andar vagando, y su perro, que es menos callejero, es el primero en reconocerlo. ¿Cuántos años tendría el can a [...]

Una copa dorada llena de limones amargos


Por Helena Attlee


Publicado en la edición

No. 213



El florecimiento de la industria de cítricos en el sur de Italia y el de la mafia siciliana son ramas del mismo árbol. [...]

Justicia


Por Alberto Montt


Publicado en la edición

No. 215



. [...]

La puerta abierta


Por Eduardo Halfon


Publicado en la edición

No. 207



Esta breve nota recuerda que el suicidio está siempre disponible para quien no se sienta a gusto con la vida.  [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito