Ai Weiwei: el poder de la libertad

Recomendados.

POR El Malpensante

Marzo 24 2022
Obra de Ai WeiWei en la Galería La Cometa

Exposición de Ai Weiwei en la Galería La Cometa

 

El activista chino Ai Weiwei es uno de los artistas contemporáneos más importantes y por primera vez llega a Colombia. La muestra “El banquete del emperador” está presente en la Galería La Cometa desde el 19 de febrero y hasta el 30 de marzo del 2022.

A propósito de esta oportunidad de lujo, y para seguir escudriñando la vida de este fascinante personaje, le sugerimos a los cinéfilos y amantes del arte disfrutar del documental “Ai Weiwei: Never Sorry” (2012), que está presente en nuestra recién lanzada plataforma de cine independiente. Este, realizado por la directora Alison Klayman, retrata de manera muy cercana la vida de quien fue elegido en el 2011 como el artista más poderoso del mundo por la revista ArtReview.

Para que vaya entrando en calor, antes de ver el documental, le dejamos una lacónica biografía de Ai Weiwei.

Nació en Pekín en 1957, cuando China aún estaba bajo la batuta maoísta. Hijo del reconocido poeta Ai Qing, pasó junto a su familia los primeros años de su vida en un campo de trabajo forzado al que fueron enviados debido a las críticas de su padre hacia el gobierno. Luego, vivió varios años de su juventud en Nueva York, en donde quedó embelesado con una sociedad cuyo modo de vida era mucho más liberal que el chino. Desde entonces, la máxima obsesión de Ai Weiwei ha sido la búsqueda de la libertad. Con el nacimiento de las redes sociales, y en especial de Twitter ­en donde pasa a menudo varias horas al día­, Ai Weiwei encontró una nueva plataforma de difusión para sus ideas, una poderosa arma de lucha y de resistencia. Esto, por supuesto, lo ha llevado a ser atacado y censurado por el Partido Comunista chino, intolerante frente a cualquier grado de disentimiento. Incluso, en una ocasión, el artista fue encarcelado durante 81 días. Gracias a su activa participación en internet, y a sus provocativas realizaciones artísticas muchas de las cuales incluyen monumentales montajes, Ai Weiwei se ha ganado el reconocimiento mundial. Esto lo ha convertido cada vez más en un símbolo de oposición y rebeldía frente al férreo régimen chino. Y en uno de los más ofuscados perseguidores de “esa espléndida cosa llamada libertad”, como la nombraba Eurípides.

Vea el documental acá:

https://cine.elmalpensante.com/movies/ai-weiwei-never-sorry/3243

ACERCA DEL AUTOR