Expedición tintórea

Una tintorera en ciernes saca a la luz las recetas de sus propios experimentos, la alquimia vegetal con la que consigue extraer tintes naturales siguiendo procedimientos radicalmente artesanales.

POR Verónica Santamaría Querubín

Noviembre 12 2021
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Toda nota musical tiene su propio color. Esa es la conclusión a la que se puede llegar cuando se entiende el sonido y la luz como fenómenos físicos similares. En el centro de ambos están las ondas, su frecuencia y su longitud. Es por eso que, en un ejercicio de equivalencias, la traducción de, digamos, la longitud de onda de un rojo carmesí vendría siendo la frecuencia de onda de la nota Sol4 (392 Hz). Las relaciones cromáticas y sónicas son, entonces, incontables. Y los vínculos entre ambas podrían ajustarse a numerosos escenarios y labores. Uno de ellos es el que, de forma intuitiva, Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de los Andes, ha escogido para explicarse a sí misma su labor como tintorera. 

 

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La búsqueda a tumbos del músico que oprime las teclas de un piano atravesando los caminos sinuosos de la improvisación es la misma que emprende Verónica al experimentar con el achiote, las caraotas, la moringa, la flor de Jamaica y el romero. Pero también es la misma incertidumbre del explorador botánico que se abre camino entre la selva, a quien  los misterios de la naturaleza se le revelan en la sutil tonalidad de un pétalo, o en el verde intenso de una hoja. El color, como ocurre con Verónica, es el medio y es el fin. Y tinturar con materiales naturales se convierte en una cuestión de sinestesia vegetal: dejar que una semilla o una flor cante, al cocinarse, una melodía que solo se puede escuchar con los ojos.

 

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Reino: Plantae

Familia: Bixaceae

Género: Bixa

Tipo: semilla

Temperatura: 20 - 38 °C

Cultivos en Colombia: Chocó, Urabá antioqueño, Santander, Amazonas

 

Ingredientes

- 300 gramos de semillas 

- 100 gramos de fibra

- 4 litros de agua

- 1 cucharada de sal

 

Modo de preparación del baño de tintura

Macerar las semillas del mágico fruto. El rojo profundo que usaban las culturas indígenas para sus pinturas corporales empieza a desprender color. Su fuerza parece colonizar todo lo que toca. Poner a remojar el pigmento en agua y llevarlo al fogón a temperatura de ebullición. Al hervir durante una hora, la olla se tiñe de anaranjado profundo. Se filtra el material vegetal y se agrega una pizca de sal. 

 

Materiales para crear variaciones en el tono

1. Alumbre (25% del peso de la fibra)

2. Ácido cítrico (15% del peso de la fibra)

3. Cremor tártaro (10% del peso de la fibra)

4. Bicarbonato de sodio (20% de la fibra)

5. Hierro (3% del peso de la fibra)

 

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Reino: Plantae

Familia: Fabaceae

Género: Phaseolus

Tipo: leguminosas

Temperatura: 15 - 27 °C

Cultivos en Colombia: Arauca, Valle del Cauca, Magdalena Medio, Santander y Norte de Santander

 

Ingredientes

- 1000 gramos de fríjoles

- 100 gramos de fibra

- 6 litros de agua

- 1 cucharada de sal

 

Modo de preparación del baño de tintura

Remojar las caraotas negras en agua fría durante las 24 horas previas a la tintura. Los fríjoles se hidratan y crecen mientras van soltando pigmento, lo cual le da un color azul grisáceo al agua. Pasadas las 24 horas, poner a hervir los fríjoles durante una hora con el objetivo de extraer un color más fuerte. El aroma salado, el de una sopa de verduras, va colonizando la cocina. Filtrar el material vegetal para obtener un líquido de color uniforme.

 

Materiales para crear variaciones en el tono

1. Natural (baño de tintura con sal)

2. Alumbre (25% del peso de la fibra)

3. Ácido cítrico (15% del peso de la fibra)

4. Bicarbonato de sodio (20% de la fibra)

5. Cremor tártaro (10% del peso de la fibra) 

6. Hierro (3%  del peso de la fibra)

 

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Reino: Plantae

Familia: Moringaceae

Género: Moringa

Tipo: hojas secas

Temperatura: 20 - 30 °C 

Cultivos en Colombia: zonas 

de la costa Caribe, Magdalena, 

Santander, Norte de Santander,

 

Ingredientes

- 250 gramos de hojas secas 

- 100 gramos de fibra

- 6 litros de agua

- 1 cucharada de sal

 

Modo de preparación del baño de tintura

Sumergir un par de horas en agua fría las hojas de moringa. Los pequeños fragmentos de hoja parecen adherirse a todo, parecen luchar contra el agua para no disolverse. Al pasar las horas, se van ablandando, están listas para pasar al fogón. El pigmento de las hojas es delicado, se sube la temperatura pero no se hierven, se revuelven. Se espera con paciencia a que las hojas liberen todo su pigmento tiñendo el agua de amarillo claro.

 

Materiales para crear variaciones en el tono

1. Natural (baño de tintura con sal) 

2. Hierro (3% del peso de la fibra)

3. Ácido cítrico (15% del peso de la fibra) 

4. Bicarbonato de sodio (20% del peso de la fibra) 

5. Alumbre (10% del peso de la fibra)

 

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Reino: Plantae

Familia: Malvaceae

Género: Hibiscus

Tipo: flor seca

Temperatura: 25 °C

Cultivos en Colombia: 

Santander, Bolívar, Antioquia,

Tolima y Huila

 

Ingredientes

- 300 gramos de flores secas 

- 100 gramos de fibra

- 5 litros de agua

- 1 cucharada de sal

 

Modo de preparación del baño de tintura

Cortar en trocitos la flor de Jamaica seca. Remojar el material vegetal en agua, poner a hervir durante una hora. La flor va desprendiendo un pigmento rojizo muy poderoso, un aroma dulce va apoderándose del recinto. Las manos de la tintorera se tiñen de fucsia; el oficio deja un rastro en la piel. Las flores van perdiendo su intenso color, lo entregan todo en la olla. Filtrar el baño para obtener un líquido de color uniforme.

 

Materiales para crear variaciones en el tono

1. Natural (baño de tintura con sal)

2. Alumbre (25% del peso de la fibra)

3. Ácido cítrico (15% del peso de la fibra)

4. Bicarbonato de sodio (20% del peso de la fibra)

 

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Reino: Plantae

Familia: Lamiaceae

Género: Salvia

Tipo: hojas frescas y secas

Temperatura: 19 - 25 °C

Cultivos en Colombia: 

Antioquia, Cundinamarca, Valle 

del Cauca, Eje Cafetero, Boyacá

 

Ingredientes

- 300 gramos de hojas secas o frescas

- 100 gramos de fibra

- 4 litros de agua

- 1 cucharada de sal

 

Modo de preparación del baño de tintura

Desprender del tallo del romero sus pequeñas hojas, separarlas y sumergirlas en agua. Ponerlas a hervir en una olla mientras, al ritmo de un tiempo que pareciera infinito, empiezan a rezumar un suave color marrón. Llega un olor a paella; tinturar y cocinar tienen un par de cosas en común. Se revuelve con paciencia durante una hora sobre el fogón para al final filtrar y obtener un baño de romero uniforme.

 

Materiales para crear variaciones en el tono

1. Alumbre (25% del peso de la fibra) y bicarbonato de sodio (10% del peso de la fibra) 

2. Bicarbonato de sodio (20% del peso de la fibra) y alumbre (10% del peso de la fibra )

3. Bicarbonato de sodio (10% del peso de la fibra) y ácido cítrico (15% del peso de la fibra )

4. Hierro (3% del peso de la fibra)

 

ACERCA DEL AUTOR


Diseñadora de la Universidad de los Andes con énfasis textil. Tintorera, bordadora, tejedora. Apasionada por los oficios que hacen parte de la tradición cultural colombiana. Le cautiva el trabajo junto a comunidades artesanas. La investigación y la comprensión del territorio, las prácticas y la cotidianidad de los grupos étnicos y tradicionales han despertado en ella una curiosidad por trazar un mapa emocional del país.